Juicio político a presidente del CPCCS y Extinción de Dominio en la agenda de actividades del Parlamento

Sábado, 10 de octubre del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional avanza con procesos de control político, así como en el tratamiento de proyectos de ley de iniciativa legislativa y ciudadana. En el campo de Fiscalización, se tiene previsto el enjuiciamiento político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; las inconsistencias para escoger a los postulantes para la Academia Diplomática del Ecuador; y, en materia legislativa, recibir observaciones a los proyectos de reformas parciales a la Constitución, a la Ley de Extinción de Dominio, a fin de elaborar los informes para segundo debate, entre otros temas.

Pleno

Una vez que la Comisión de Fiscalización entregó el informe por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, proceda con el enjuiciamiento político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz Larrea, propuesta por el legislador Henry Kronfle, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, el presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, podría convocar a una sesión del Pleno para tratar este tema.

Relaciones Internacionales

El lunes 12 de octubre, la Comisión de Relaciones Internacionales continuará con la fiscalización al proceso para escoger a postulantes para la Academia Diplomática del Ecuador, tomando en cuenta que varios participantes del concurso expresaron, en su momento, las inconsistencias del concurso, entre ellas la presencia de varias empresas que preparaban a los aspirantes con el apoyo de varios diplomáticos nacionales, como el incumplimiento de varias directrices del concurso, entre ellas la de mantener el anonimato. Por tanto, se presume irregularidades y falta de transparencia del mismo, perjudicando a los postulantes.

Los comisionados avanzarán con la investigación sobre la ampliación de la pista aérea de Galápagos y su impacto ambiental. Mientras, el miércoles 14 de octubre, la Comisión seguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, por el cual se propone actualizar la normativa nacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar, armonizándola con la Convemar y el derecho marítimo internacional.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social continuará con la revisión de las observaciones planteadas durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre la Ley de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. Con este tema serán recibidos las autoridades de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría, Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Soberanía Alimentaria

El lunes 12 de octubre, la Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá de forma virtual con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de que informen el Plan de Acción de esta Cartera de Estado para mitigar las pérdidas ocasionadas a los agricultores y ganaderos en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, ante la caída de ceniza del volcán Sangay.

Derechos Colectivos

El miércoles 14 de octubre, la Comisión de Derechos Colectivos seguirá con el tratamiento de las observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. En esta oportunidad, acudirá el asambleísta Fernando Callejas, quien explicará y sustentará técnicamente su propuesta sobre el monto asignado para la difusión de publicidad y propaganda estatal, que según el parlamentario debe ser del 0.2% del presupuesto anual, que corresponde a cada una de las funciones y entidades del Estado.

La Comisión también citará al Defensor del Pueblo, Fredy Carrión Intriago, para que exponga el informe final sobre el caso Furukawa.

Biodiversidad

El lunes 12 de octubre, la Comisión de Biodiversidad recibirá, de manera virtual, a Juan Carlos Zevallos López, ministro de Salud, para que responda sobre la utilización de recursos del Fondo Común, para dar atención a los habitantes de la Amazonía, por la emergencia sanitaria Covid 19. Para esta reunión también fueron convocados Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria, respectivamente, de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, quienes indicarán sobre la inversión de fondos de la Ley Amazónica, transferidos al Ministerio de Salud.

La mesa legislativa, así mismo, analizará el pedido de habitantes de los sectores Santa Martha 2 y Agromache, del cantón La Concordia, que fueron afectados por la construcción del relleno sanitario del municipio, entre otros temas a tratarse.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico avanzará con el tratamiento de las observaciones planteadas al proyecto de reformas de la Ley de Sistema Nacional de Contratación Pública. Los parlamentarios analizarán las atribuciones y competencias del ente técnico, rector y regulador de la contratación pública, Sercop, para que efectúe un adecuado modelo de gestión.

También, continuará con el proceso de fiscalización respecto del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico, de conformidad con la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, por lo que, convocará a los representantes de la CFN y Banco del Pacífico, para el miércoles 14 de octubre, a las 09h30.

Enmiendas

La Comisión Ocasional que Tramita Proyectos de Enmiendas y Reformas a la Constitución convocará a Vladimiro Álvarez Grau, exministro de Gobierno y diputado nacional. Igualmente, Alfredo Contreras, exministro y presidente de la Corte Superior de Guayaquil, quienes darán sus observaciones sobre la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática para la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Educación

El lunes 12 de octubre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibirá a estudiantes de las universidades Ikiam, Yachay, de las Artes (Uartes), Nacional de Educación (Unae), quienes presentarán denuncias respecto de la falta de institucionalidad en estas universidades, más aún cuando se acabó el período transitorio y no se ha dado cumplimiento a los procesos eleccionarios.

El miércoles 14 de octubre, la mesa legislativa continuará la revisión de articulados de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En esta oportunidad, los parlamentarios analizarán los textos presentados por los asambleístas Silvia Salgado y Rafael Quijije, respecto al personal bibliotecario y sobre el Consejo Nacional de Educación, respectivamente.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos se apresta a revisar las observaciones entregadas en territorio al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en materia de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el marco de la construcción del informe para segundo debate.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico continuará con el seguimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid 19 y su Reglamento de aplicación, así como el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Empresas Públicas, enviado por el Ejecutivo. Avanzará con el análisis de las observaciones presentadas en el Pleno sobre el proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, reformas a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis de 1999.

Niñez

Dos sesiones virtuales realizará la Comisión Ocasional que Atiende temas y Normas de la Niñez y Adolescencia, con la finalidad de avanzar con el análisis de observaciones al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta prevista la comparecencia de sectores vinculados con la materia, quienes darán aportes al articulado del informe para primer debate.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador