Legisladores rechazan ausencia de ministros para informar sobre cumplimiento de Ley Humanitaria

Lunes, 12 de octubre del 2020 - 11:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, Ley de Apoyo Humanitario

La ausencia de los ministros de Salud, Finanzas y Trabajo para que informen sobre los términos alcanzados en el cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, y de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), causó malestar dentro de la Comisión de Derecho a la Salud. Los legisladores insistirán en su comparecencia para el lunes 19 de octubre.

Los secretarios de Finanzas, Mauricio Pozo; y, Trabajo, Andrés Isch se excusaron mediante carta. En el primer caso por razones de actividades que conciernen al proceso de transición. En el segundo, solicitó se reagende su comparecencia. Mientras que del ministro Salud, Juan Carlos Zeballos no hubo justificación.

La no asistencia de las autoridades es una falta de respecto a la Comisión de Salud y a la Asamblea Nacional, dijo el presidente de este organismo parlamentario, William Garzón, al señalar que seguirán el debido proceso e insistirá en sus comparecencias.

El legislador Carlos Vera dejó sentada su inconformidad y recalcó que la Asamblea siempre ha estado presta a responder a la ciudadanía de manera clara, a través de los pronunciamientos de los órganos competentes.

El parlamentario Ángel Sinmaleza expresó que es preocupante la falta de atención de los ministros que han sido convocados ante una realidad eminente como es el incumplimiento de la Ley Humanitaria y las reformas a la Losep. Tras mencionar que los profesionales de la salud estaban atentos a las respuestas referentes a la construcción de un Reglamento que se va por encima a la Ley y que irrespeta todos los procesos constituidos. Dijo que se necesita respuestas claras sobre el personal de salud que aún sigue trabajando.

De igual forma, la asambleísta Rosa Verdezoto compartió los pronunciamientos y manifestó que es indignante que las autoridades no respondan a los médicos. “Es pertinente hacer una segunda convocatoria, es necesario que dentro de la Ley Humanitaria los médicos contratados tengan respuestas”, enfatizó. Además, solicitó que se convoque al director del IESS para que responda sobre los médicos despedidos.

Es imperativo que en el menor tiempo posible las autoridades den las respuestas. Estamos haciendo nuestro trabajo y tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, dijo por su parte la asambleísta Patricia Henríquez.

Mientras que el parlamentario Manuel Ochoa consideró que es poco común que los tres ministros citados hicieran caso omiso al pedido de la Asamblea Nacional, a través de la Comisión del Derecho a la Salud, quienes deben informar ante la falta de atención y de medicina, concluyó.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador