Mediante acción por incumplimiento, Defensoría del Pueblo busca pago para médicos posgradistas

Lunes, 12 de octubre del 2020 - 12:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hemos planteado una acción por incumplimiento en contra de las autoridades de Gobierno, responsables de aplicar la Ley de Apoyo Humanitario, en lo que atañe al pago de los estipendios que corresponden a los médicos posgradistas y a su inclusión como parte del personal sanitario del sistema público del país, subrayó el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en su comparecencia en el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores, que lidera Liliana Durán.

Carrión dijo que en el caso de la Ley Humanitaria, hay una evidente omisión deliberada de parte de los ministros de Finanzas, de Trabajo y de Salud, quienes tienen la obligación clara de ubicar los recursos y cumplir con el pago de los estipendios, así como llamar a los concursos de méritos y oposición para que los médicos posgradistas puedan acceder a los contratos de trabajo, en los términos previstos en la ley.

En torno a la situación de los becarios internacionales, a quienes no se les cancelan valores relacionados con gastos de colegiatura y subsistencia, el Defensor del Pueblo aseguro que se han formulado, de forma reiterada, pedidos de información a las respectivas autoridades, incluido el propio Presidente de la República y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sin que haya respuesta satisfactoria. “Seguiremos patrocinando acciones de protección para que sean los jueces quienes obliguen al Estado a cumplir con estas obligaciones”, enfatizó.

Previamente, los miembros de este Grupo Parlamentario, escucharon testimonios de varios representantes de los médicos posgradistas, así como de los miles de becarios internacionales. En el primer caso, Carlos Flores indicó que si bien se han puesto al día con algunos posgradistas del Ministerio de Salud, hay otro grupo que hasta el momento ha firmado los contratos y todavía no reciben los beneficios establecidos en ellos, pese a que fueron los ganadores de los respectivos concursos que se convocaron.

Stephanie Célleri y Estefanía Zanafria coincidieron en que la situación de los posgradistas es muy precaria, pues hay casos de sus compañeros de provincia que no tienen ni para comer, sin embargo, tienen que trabajar más de 254 horas al mes.

Respecto de los becarios, los testimonios de Diana Medina, Diego Moya y Santiago García, recordaron que en algunos casos los valores adeudados superan hasta tres años y que para mantenerse en los estudios han tenido que recurrir a la utilización de ahorros, apoyo de las familias, préstamos o la venta de artículos de valor. No obstante, otros jóvenes han tenido que dejar sus estudios o tienen la idea de retornar al país y truncar su preparación, por la falta de apoyo del Gobierno.

Afirmaron que en el país donde se encuentran, dado que tienen visa de estudios, ni siquiera pueden trabajar para poder obtener recursos que les permitan sobrevivir. Por ello, insistieron en que las autoridades deben ponerse al día, para poder continuar con sus estudios.

En la reunión, los asambleístas Esteban Melo, Amapola Naranjo, Franklin Samaniego y Ángel Sinmaleza, luego de solidarizarse con los médicos posgradistas y los becarios, cuestionaron la actuación de los ministros de Finanzas, de Salud y de Trabajo, quienes además de incumplir con sus obligaciones, ponen todo tipo de excusas para evadir su responsabilidad de rendir cuentas ante la Asamblea Nacional.

Finalmente, Liliana Durán dijo que son más de 1229 los becarios que están abandonados a su suerte por falta de atención del Gobierno, así como el caso de los médicos posgradistas quienes fueron incluidos en la Ley Humanitaria, pero luego de aprobada esa norma se ponen pretextos para evadir la obligación de darles a los hombres y mujeres que estuvieron y están en primera línea de combate al Covid-19, la estabilidad que requieren en el ejercicio de sus actividades profesionales.   

EG/cz

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL. ECUADOR, 12 DE OCTUBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador