Fiscalización priorizará pedidos de juicios políticos que lleguen a la Comisión

Lunes, 12 de octubre del 2020 - 16:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por el legislador Elio Peña, analizó los procesos de fiscalización que se encuentran abiertos en la mesa y definió una agenda priorizada para su tratamiento.

Entre los temas pendientes están: la situación del sistema educativo debido a la crisis sanitaria (regulación y control del cobro de pensiones en centros educativos); la comparecencia periódica de la titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, para que informe sobre los avances del actual proceso electoral; los procesos de fiscalización a la actividad minera; la aplicación de la Ley Orgánica de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica y los perjudicados del cierre de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En este último punto, el asambleísta Dennis Marín indicó que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria no se ha pronunciado por el cierre de más de 341 cooperativas, con esto indicó se han visto miles de familias perjudicadas. Pidió que se retome con fuerza este proceso de fiscalización.  

De su parte, el parlamentario Marcelo Simbaña indicó que un tema sensible es el educativo, en ese marco, propuso dar seguimiento a la Ley de Apoyo Humanitario sobre la disminución de pensiones tanto en educación básica, bachillerato y superior. Así también, habló de la importancia que tiene para cientos de familias el cierre de cooperativas a escala nacional.

Simbaña consideró que entre los temas que se deberían incorporar en la Comisión, para su análisis, son los acuerdos y convenios que el Gobierno firmó con diversos sectores sociales, tras la crisis de octubre de 2019. Además, pidió que se fiscalice que pasará con la focalización de combustibles. Otro tema trascendental, según indicó, es que la mesa legislativa se pronuncie respecto a los casos de corrupción que se han dado al interior de la Asamblea Nacional con procesos que se han iniciado en la justicia ordinaria.

Mientras que el asambleísta Esteban Melo sostuvo que es necesario que la Comisión priorice los juicios políticos que lleguen a la mesa. Solicitó que se insista en que una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) los califique, de forma inmediata, pasen a la Comisión para ser tratados. El titular de la Comisión, Elio Peña, resaltó que ya existe una resolución sobre este tema.

Así también, el legislador Melo pidió que se investigue la falta de entrega de recursos (2017, 2018 y 2019) por parte del Gobierno Nacional a los becarios, a escala nacional e internacional.  A este pedido se sumó el asambleísta José Serrano, quien incluso pidió que se reciba en comisión general a los perjudicados.

Ante estos pronunciamientos, el legislador Simbaña indicó que la Comisión de Educación ya llevó adelante el trámite y se ha solventado el tema, resta recibir el detalle de cuánto que se ha pagado y hacer seguimiento. Indicó que se debe solicitar al Ministerio de Economía Finanzas el respaldo de los pagos. El asambleísta Jaime Olivo insistió en que la Secretaría del ramo explique de forma detallada cuánto falta por cubrir a los becarios.

Juicio Político

El parlamentario José Serrano rechazó la acción de protección planteada por el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz. Mañana, el Pleno de la Asamblea Nacional procesará el juicio político en su contra.

“Es inadmisible que en un acto de cobardía presente una acción de protección para evadir no solo su responsabilidad política y penal, entorno al mal uso y fraude que ha cometido al obtener ese carné de discapacidad y cometer una serie de ilícitos más”, remarcó. Al mismo tiempo señaló que la Comisión de Fiscalización ha actuado de manera diligente y ha cumplido el debido proceso en este caso.

El legislador pidió la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Judicatura, y de los miembros de este, con el fin de denunciar la intención de dejar en la impunidad estas irregularidades.

El presidente de la mesa, Elio Peña, señaló que una acción de protección busca precautelar los derechos de una persona cuando estos han sido vulnerados, pero no puede ser utilizada como pretexto para abonar a la impunidad, el compromiso es seguir trabajando por el bien del país, señaló. Una vez que todos los puntos del orden el día fueron tratados la sesión fue suspendida.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. VIRTUAL. QUITO, 12 DE OCTUBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador