Organizaciones políticas se pronuncian por la independencia de la Fiscalía y eliminación del Consejo de Participación

Viernes, 16 de octubre del 2020 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Enmiendas, opinión de partidos

Previo a la definición del informe de segundo debate, la Comisión Ocasional para el Tratamiento de proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, presidida por Elizabeth Cabezas, en la sesión 031, continuó el análisis y socialización de la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática. Esta vez, los aportes llegaron desde varias organizaciones políticas.

En efecto, a la mesa se dieron cita representantes del Partido Social Cristiano (PSC), de la bancada de la Revolución Ciudadana, Movimiento Concertación e Izquierda  Democrática (ID). Los actores, de manera puntual, apoyaron la independencia de la Fiscalía y que la Asamblea retome la designación de las autoridades de control del país.

A excepción de la Revolución Ciudadana, los dirigentes concidieron en la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Hubo criterios divididos sobre la implementación de la bicameralidad en la Función Legislativa.

La ciudadanía tendrá la última palabra

La asambleísta Elizabeth Cabezas recordó que el proyecto en discusión, que contiene aspectos trascendentales y profundos, surge de la ciudadanía, con el respaldo de alrededor de  300 mil firmas, por lo que se le tramita con la debida importancia. El pueblo ecuatoriano decidirá en última instancia al respecto, en un referendo, precisó.

Observaciones

Pascual del Cioppo, presidente Nacional del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que es un clamor la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y que la Asamblea recupere la designación de autoridades de control, bajo un sistema de escrutinio público, dejando atrás el concepto de reparto de botín político. También, expresó el apoyo a la independencia de la Fiscalía, al considerar que el tema bicameral no es una reforma prioritaria.

Mientras, Pabel Muñoz, de la Bancada Revolución Ciudadana, indicó que la creación del Cpccs fue avalada por cerca del 64 % de la ciudadanía, en consulta. En todo caso, se puede corregir supuestas falencias y mejorar el funcionamiento del organismo, sostuvo.

Opinó que la bicameralidad no tiene sentido en el momento actual, más aún cuando no es un aspecto cercano a la gente; lo fundamental es garantizar la calidad de representación de quienes llegan al Parlamento.

La Izquierda Democrática, a través de su secretario Ejecutivo, Diego Almeida, se sumó a la posibilidad que la Fiscalía alcance total autonomía y la eliminación del Cpccs. Sugirió que un cuerpo externo de la academia y profesionales organice el concurso de oposición y méritos, y prepare una lista de elegibles para que la Asamblea nomine a las autoridades de control, cuyo proceso debe contar con veedurías y observatorios.

Se mostró a favor del esquema de la bicameralidad, que podría garantizar calidad en decisiones, cumplir un rol en la garantía de derechos, control de leyes y determinar lo que le beneficia al país.

En la misma línea, Alfredo Carrasco, presidente del Movimiento Concertación, mencionó que el Consejo de Participación no ha cumplido los objetivos para los que fue creado, más bien se convirtió en un instrumento al servicio de un gobierno. Es pertinente la existencia de una Asamblea bicameral, pues las dos cámaras pueden coexistir, estableciendo las funciones y resposabilidades de cada una, lo que redundará en una producción calificada del trabajo.

Inquitudes de los parlamentarios

El legislador Héctor Muñoz, vocal del organismo, expresó que para la expedición de una Constitución es fundamental establecer un objetivo claro como país. Aclaró que si bien la Asamblea tramita las reformas, le corresponde pronunciarse a la ciudadanía en un referendo.

Para la asambleísta Wilma Andrade, también integrante de la mesa, las acciones del Consejo de Participación han sido nefastas para la democracia. Defendió la propuesta de la bicameralidad, que modificará significativamente la gestión legislativa y de fiscalización, sin presión ni cantajes, sino de forma transparente.

Por último, el legislador Henry Cucalón, miembro de la Comisión de Justicia, quien participó en la reunión, recordó que la Asamblea tramita una reforma parcial a la Constitución, que proviene de la iniciativa ciudadana, por lo que merece un responsable debate y tratamiento especial.

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ENMIENDAS Y REFORMAS CONSTITUCIONALES. VIRTUAL. QUITO, 16 DE OCTUBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador