Sectores de la transportación y pesca de El Oro exponen necesidades a Presidente del Legislativo

Viernes, 16 de octubre del 2020 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea en Territorio llegó al cantón Machala, en la provincia de El Oro. En el auditorio del edificio del Sindicato de Choferes Profesionales, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, mantuvo un conversatorio con dirigentes de todas las modalidades de la transportación terrestre de la provincia.

Allí receptó los pedidos de reformas a la Ley de Tránsito y requerimientos con respecto al cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. El presidente Litardo dijo que, a su consideración, este sector junto al turismo han sido los más golpeados debido a la pandemia, por lo que hizo un llamado a la unidad en pro de la reactivación económica.

Reconoció que gracias a la Asamblea en Territorio puede ser un canal de las demandas del gremio, con el fin de que se cumplan las solicitudes; por ejemplo, que los bancos den facilidades para la accesibilidad de créditos.

Horacio San Martín, presidente de la Cooperativa de Transporte El Oro, pidió fijar nuevas tarifas, tomando en cuenta la realidad del país y las competencias.

Socialización con pescadores artesanales

Al mediodía, el titular del Legislativo participó de una entrevista con el diario Correo, donde ahondó sobre las reformas al Código de la Función Judicial y la importancia de las Asamblea en Territorio.

"Este Código permite mejorar y fortalecer la Función Judicial, a través de evaluaciones periódicas, concursos de méritos y oposición y demás acciones afirmativas", enfatizó César Litardo.

Posteriormente, en el salón de Pescadores Artesanales de la parroquia urbana Puerto Bolívar, socializó la aprobada Ley de Pesca. Lo hizo en compañía de los integrantes de la  Red de Organizaciones de la Producción Pesquera Artesanal de El Oro.

Danny Angel, presidente de esta Red, hizo énfasis en que necesitan que las autoridades realicen los controles pertinentes, pues la delincuencia en el mar los está llevando a la quiebra. Además indicó que necesitan apoyo financiero debido a la crisis que está viviendo el sector pesquero artesanal.

En ese sentido, Litardo planteó una alternativa en el tema de seguridad. “En la Asamblea Nacional estamos tramitando para segundo debate una ley que permita que las regalías que genera Puerto Bolívar,  que están en un 10 %, ahora suban a un 50 % y se queden de manera directa para la seguridad del sector pesquero de la provincia”, expresó.

Al finalizar el día, mantuvo una reunión con el Directorio de la Cámara de Comercio de Machala y luego suscribió un convenio marco de cooperación con la Universidad Técnica de Machala.

RCL/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador