El rol fiscalizador de la Asamblea Nacional primó durante su gestión de esta semana

Viernes, 16 de octubre del 2020 - 20:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Resumen de la semana, del 12 al 16 de octubre 2020

La destitución del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el inicio de la sustanciación de juicio político contra la Ministra de Gobierno y cuatro recomendaciones de censura en otros procesos; fueron resultado del trabajo desarrollado en el Pleno de la Asamblea y de las comisiones Legislativas, durante la semana comprendida del 12 al 16 de octubre de 2020.

También constituyeron parte de la agenda legislativa, la aprobación de dos informes: para segundo y primer debate; la construcción de las diferentes normas con la participación de autoridades y de representantes de la sociedad civil; así como la atención de las demandas ciudadanas.

En efecto, el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, por incurrir en incumplimiento de funciones otorgadas en la Constitución y la Ley. Los legisladores coincidieron que cometió varias acciones que demuestran su falta de ética, como la utilización de su carné de discapacidad para beneficiarse de exoneraciones tributarias. Así mismo, se atribuyó facultades que no le correspondían, al estar reservadas al Pleno del cuerpo colegiado que preside.

Proceso de juicio político

La Comisión de Fiscalización y Control Político inició la sustanciación de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo Rodríguez, presentada por los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. Además, aprobó el cronograma de trabajo para llevar a cabo el proceso, en los plazos que determina la norma.

Recomendaciones de censura

En cumplimiento a la resolución dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó el Informe no vinculante de la investigación para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad. Entre otros aspectos, recomienda exhortar al Pleno de la Asamblea Nacional para que proceda al enjuiciamiento político al ministro y exministra de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos y Catalina Andramuño, respectivamente; así como al presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Xavier Torres Correa, por incumplimiento de expresas disposiciones constitucionales, de la Ley Orgánica de Discapacidades; y, de los instrumentos internacionales de derechos humanos, en su orden.

En tanto, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, analizar jurídicamente la posibilidad de iniciar un proceso político en contra de Roberto Dunn Suárez, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por desacato y ocultamiento de información sobre la evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico.

Informes aprobados

El informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua fue aprobado en la Comisión de Biodiversidad y será discutido en los próximos días en el Pleno de la Asamblea Nacional. En el proyecto se determina que los recursos hídricos, entendidos como el agua en todas sus formas, son parte del patrimonio natural del Estado y serán de su competencia exclusiva, la misma que se ejercerá concurrentemente entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Igualmente, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva que tiene como objeto promover un desarrollo económico sostenible y la generación de empleo de calidad. Además, fomentar la transición de una economía lineal a una circular; reducir la producción de residuos; promover la inversión; el aparecimiento de empresas y la creación de empleos vinculados al ciclo de esta economía.

Por su parte, la Comisión de Régimen Económico no aprobó el informe de ejecución presupuestaria del II semestre de 2019. Los comisionados señalaron no estar de acuerdo con el documento porque presenta falencias en la valoración técnica, no se sincera la economía del país y existen imprecisiones de fondo.

Comparecencias

Más de una treintena de autoridades y decenas de voces se dieron cita a las diferentes comisiones Legislativas, a fin de dar sus criterios respecto a las normativas que están en proceso de construcción o para rendir cuentas a sus mandantes sobre denuncias de conocimiento público.

Fiscalización

En cuanto al trabajo fiscalizador, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Carlos Luis Tamayo, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), explicó el alcance de la resolución que se emitió para el financiamiento de las décimas remuneraciones. Aseguró que con sustento técnico y jurídico, sin afectar a trabajadores y empleadores, respecto a sus aportes, generaron una disminución en el porcentaje de seguro de desempleo para incrementarlo al seguro de invalidez y vejez.

Para conocer sobre el presunto manejo irregular de las inversiones y recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, recibió al gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Diego Buerneo y a Rafael Balda, exintendente del Mercado de Valores. Burneo hizo énfasis en las inversiones privativas y no privativas de la entidad al repasar el funcionamiento del portafolio de inversión de la institución. Mientras que el exfuncionario destacó que las inversiones del Isspol son operaciones de mercado privado realizadas con empresas extranjeras.

En el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, informó que ha planteado una acción por incumplimiento en contra de las autoridades de Gobierno, responsables de aplicar la Ley de Apoyo Humanitario, en lo que atañe al pago de los estipendios que corresponden a los médicos posgradistas y a su inclusión como parte del personal sanitario del sistema público del país. Previamente, los miembros de este Grupo Parlamentario, escucharon testimonios de varios representantes de los médicos posgradistas, así como de los miles de becarios internacionales.

En la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Héctor Romero, viceministro de Agricultura, destacó que esta cartera de Estado prestó apoyo inmediato a más de 28 mil agricultores y ganaderos de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Guayas y Los Ríos, afectados por la fuerte caída de ceniza del volcán Sangay, acaecida el pasado 20 de septiembre.

También escucharon a los representantes de las comunas San Miguel de Encalado; San Vicente de Nanza; y, de San José de Tunguiza, todas ubicadas en Guamote, provincia de Chimborazo, quienes explicaron las inconveniencias con los cultivos de papas, arvejas, así como pastizales, por lo que solicitaron a la autoridad nacional agropecuaria apoye de manera sostenida la recuperación de este sector productivo.

Con los criterios de los representantes de Planifica Ecuador y del Alcalde de Celica, en representación de los burgomaestres de la Frontera Sur del Ecuador, el Grupo Parlamentario Fronterizo continuó con el control político y seguimiento al proceso de implementación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo Fronterizo y territorial; además de la metodología de planes y proyectos para las zonas de frontera.

Construcción participativa de las leyes

En el marco de la discusión y socialización de los cambios a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), previo a la construcción del informe para segundo debate, la Comisión Especializada analizó los textos referentes a las bibliotecas escolares y al Sistema Nacional de Educación, con las opiniones de representantes del Ministerio de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos, Red de Bibliotecarios, Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Frente 13 de Abril.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, sus observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, previo a la elaboración del informe para segundo debate. La funcionaria expresó que la promulgación de esta Ley es una deuda pendiente que el Estado ecuatoriano contra el crimen organizado, pues este instrumento es indispensable para aplicar de manera eficaz la persecución de toda clase de activos derivados de la actividad criminal.

Asimismo, Rosa Álvarez, en representación del procurador General del Estado, Íñigo Salvador, señaló que la Procuraduría del Estado podría ser considerada como parte procesal cuando se trate de la defensa del interés público.

La fiscal del Estado, Diana Salazar, sostuvo que esta ley es un instrumento fundamental para combatir la corrupción y la delincuencia organizada y, además, constituye una aspiración del pueblo ecuatoriano.

Previo a la definición del informe de segundo debate, la Comisión Ocasional para el Tratamiento de proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, avanzó en el análisis y socialización de la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática, con los aportes de varias organizaciones políticas.

Representantes del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador presentaron sus propuestas al proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los espacios acuáticos, en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar concitó el interés de autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sociedad civil, quienes coincidieron, en la Comisión de Régimen Económico, en la necesidad de actualizar la normativa que data de 2006 para establecer el incremento del 10 % al 50 %, el porcentaje de los ingresos que provienen de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro.

Las Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia recibió a más de 10 sectores que defienden los derechos de este grupo de atención prioritaria para dar sus observaciones al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna). Estas se centraron en temas sobre la identificación, calificación y protección de la discapacidad, educación, sexualidad, embarazo; y, en torno a la primera infancia en el marco del derecho al desarrollo humano armónico.

De igual forma, en el conversatorio virtual “Una Mirada de los Derechos de las Niñas en el Código Orgánico de Niños, Niñas y Adolescentes (Copinna)”, realizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, contó con la participación de académicos, expertos y funcionarios públicos quienes abordaron la situación, legislación y los desafíos de la garantía de los derechos de este sector.

Trabajo en territorio

El acercamiento para recibir las demandas ciudadanía es constante. Con la finalidad de que el sector artesanal minero de Zaruma se reúna con los legisladores en una mesa de trabajo conjunto, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recorrió este cantón de la provincia de El Oro.

En su visita a la mina La Calderona, Litardo escuchó sus necesidades e informó que la Asamblea procesa ocho proyectos de ley ligados a la minería y reiteró su compromiso para que los principales actores sean partícipes directos en la construcción de la norma.

Asimismo, mantuvo un conversatorio con dirigentes de todas las modalidades de la transportación terrestre de la provincia. Allí receptó los pedidos de reformas a la Ley de Tránsito y requerimientos con respecto al cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. El presidente Litardo dijo que, a su consideración, este sector junto al turismo han sido los más golpeados debido a la pandemia, por lo que hizo un llamado a la unidad en pro de la reactivación económica.

En el salón de Pescadores Artesanales de la parroquia urbana Puerto Bolívar, socializó la aprobada Ley de Pesca. Lo hizo en compañía de los integrantes de la Red de Organizaciones de la Producción Pesquera Artesanal de El Oro.

Nueva autoridad en Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, con nueve votos afirmativos, eligió como su nuevo presidente al asambleísta nacional José Serrano Salgado, en reemplazo de Ximena Peña Pacheco. Además, la mesa principalizó a Carlos Ortega Álvarez, representante de los migrantes ecuatorianos de la circunscripción por Estados Unidos de Norte América y Canadá.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador