Niños y adolescentes dan criterio sobre la mejor edad para comenzar a trabajar

Martes, 20 de octubre del 2020 - 13:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Niños y adolescentes dan criterio sobre la mejor edad para comenzar a trabajar

Los adolescentes Nohelia Rivas, Édison González, Kristhel Vernaza y Angie Tomalá, representantes de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Roddna), al dar a conocer los resultados de la consulta del nuevo Código de Protección Integral, señalaron que el 80 % de encuestados consideran que la mejor edad para comenzar a trabajar es los 17 años y no 15 como se propone en el informe de primer debate elaborado por la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia.

Roddna agrupa a 26 organizaciones a nivel nacional que defienden sus derechos. Para elaborar las preguntas de la consulta del nuevo Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna) recibieron capitación del contenido de los 4 libros que forman parte del nuevo Código lo que les permitió generar sus propias inquietudes, entre otros temas, en materia de embarazo en adolescentes, violencia sexual y castigo físico, trabajo infantil, familia, adopciones y patria potestad, igualdad de género, educación.

Estos temas permitieron generar las preguntas de la consulta que se lo difundió desde el 22 de septiembre hasta el 12 de octubre en redes sociales y que tuvo la colaboración del Ministerio de Educación. Participaron 19 383 niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años. 10 374 del género femenino, es decir 53.5 %; y, 48.3 %, masculino.

Con un porcentaje promedio sobre el 90 %, los niños y adolescentes creen que los derechos y garantías deben aplicarse por igual, sin discriminación; que el Copinna contenga la obligación del Estado de garantizar que los padres cuenten con un trabajo para solventar sus necesidades; que es obligatorio que los profesionales y padres de familia estimulen los aprendizajes en derechos y al mismo tiempo promuevan la enseñanza en valores para la vida

Los menores de edad piden que el adolescente trabajador tenga acceso prioritario y protección especial a su derecho a la educación; que el horario máximo de trabajo de un adolescente debe ser de máximo cuatro horas por cinco días a la semana y con una paga no menor al 60 % del salario que recibe un adulto.

Consideran que se debe prohibir el trabajo remunerado del hogar a menores de 18 años, debido a que en el trabajo doméstico se dan situaciones de violencia, abuso, explotación y atenta contra su dignidad e integridad; que en el Código se debe prevenir los distintos tipos de violencia contra niños y adolescentes

Que el Código garantice la educación integral de la sexualidad a todos los niños, niñas y adolescentes del país; que el Estado garantice el acceso, permanencia y reinserción al sistema educativo de niñas y adolescentes embarazadas o padres adolescentes con diversa identidad de género u orientación sexual; que el Estado haga seguimiento de cómo está el niño y adolescente adoptado en su nueva familia, entre otros temas.

Nohelia Rivas señaló que también realizaron una encuesta dirigida a adolescentes en conflicto con la ley y pidieron a la Comisión que se tome en cuenta también esos resultados. Mientras, Kristhel Vernaza resaltó que todos los niños, niñas y adolescentes que contestaron las preguntas tienen noción clara de sus derechos, rechazan el trabajo, la violencia y toda forma de vulneración

En otro orden, la mesa ocasional recibió a la niña Liuba Mora solicitó, que en el libro I, en el capítulo de derechos de protección y afecto, se agregue que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una crianza y educación no violenta, más bien basadas en el afecto y amor, en el reconocimiento de su dignidad y en el respeto de sus particularidades y diferencias.

Por su parte, la psicóloga Francisca Fariña pidió a los comisionados incluir un articulado sobre la justicia terapéutica como un nuevo método de juzgar y de defender, con normas legales y procedimientos que tomen en cuenta el comportamiento, emociones y salud mental de las personas. Su objetivo fundamental es evitar o minimizar los daños y lograr el bienestar de los involucrados en el sistema jurídico, para el efecto es necesario que operadores de justicia se capaciten en esta nueva forma de hacer justicia.

El asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión que atiende temas y normas de la niñez y adolescencia, indicó que todas las propuestas y observaciones planteadas por diversos sectores que defienden los derechos de niños, niñas y adolescentes serán tomados en cuenta en la matriz que revisarán los comisionados.

JLVN/cz

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COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ECUADOR, 20 DE OCTUBRE 2020

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