Proceso de juicio político contra Ministra de Gobierno sigue su curso

Sábado, 24 de octubre del 2020 - 08:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional continuará con el proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien deberá presentar sus argumentos de descargo en la Comisión de Fiscalización; mientras que el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, en la Comisión de Derechos Colectivos dará detalles de su proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. También avanza el tratamiento de proyectos de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado; reformas a la Ley del Futbolista Profesional; las reformas parciales a la Constitución, entre otros temas de relevancia para el país.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización, el lunes 26 de octubre, a las 09h00, citará al Defensor del Pueblo, Fredy Carrión, por pedido de los interpelantes como prueba de cargo, dentro del proceso de juicio político contra María Paula Romo, ministra de Gobierno, a quien se le acusa de supuesto incumplimiento de funciones.

Mientras que el sábado 31 de octubre, los comisionados recibirán a la interpelada, quien presentará las pruebas de descargo dentro del juicio político en su contra planteado por los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo.

Derechos Colectivos

El próximo viernes 30 de octubre, la Comisión de Derechos Colectivos invitará de forma virtual al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, para que explique el alcance y objetivos del proyecto de su autoría, Ley de Acceso a la Información Pública. La propuesta busca mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que contribuya a la prevención y combate de la corrupción en el país.

En esta reunión de trabajo, también los comisionados escucharán a los asambleístas Carlos Bergmann y Jorge Corozo, proponentes del proyecto de Ley del Futbolista Profesional, por el cual se busca actualizar la normativa que data de hace 26 años y garantizar los derechos de los deportistas ecuatorianos en esta disciplina.

Biodiversidad

El lunes 26 de octubre, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad se reúne con la finalidad recibir, a Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, quien deberá indicar las acciones emprendidas por esta Cartera de Estado para el control ambiental por la contaminación atmosférica provocada por el ingenio azucarero Coazucar del cantón La Troncal, en la provincia del Cañar, que afecta a la población del sector y aledaños. Los parlamentarios también harán seguimiento de las ilegales actividades de pesca de tiburones.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria avanzará con el análisis del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que busca un régimen jurídico para el desarrollo del sector, propiciando la integralidad, la sustentabilidad del territorio nacional, en las etapas de la cadena productiva, protegiendo la salud humana, la naturaleza y garantizando el pleno ejercicio de los derechos del buen vivir, en especial de la seguridad y soberanía alimentaria. Los parlamentarios sesionarán el miércoles 28 de octubre, a las 09h30.

Educación

Dos sesiones virtuales desarrollará la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El lunes 26 de octubre, a las 10h00, los parlamentarios que integran la subcomisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avanzarán con el seguimiento a la intervención de la Universidad de Guayaquil. Los comisionados recibirán a diferentes representantes de los docentes, estudiantes, y miembros del Órgano Colegiado Académico Superior de los Servidores y Trabajadores de esa institución, quienes expondrán la problemática que enfrentan.

El miércoles 28 de octubre, a las 10h00, en el marco de elaboración del informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los asambleístas revisarán el articulado en materia de evaluación educativa, preparado por la asambleísta Noralma Zambrano.  

Relaciones Internacionales

El lunes 26 y el miércoles 28 de octubre se reúne la Comisión de Relaciones Internacionales. La mesa legislativa tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que busca corregir los vacíos generados por el cuerpo legal vigente desde el 2017.

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional que condenó la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos, la Comisión, se reunirá el miércoles 28 de octubre, para revisar el informe borrador sobre la actividad de la flota pesquera extranjera frente a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

Gobiernos Autónomos

El miércoles 28 de octubre, a las 09h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos seguirá con el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico está empeñada en concretar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, razón por la cual, el miércoles 28 de octubre, a las 09h30, los comisionados revisarán la matriz integral para ir aprobando artículos. Cabe recordar que el Sercop debía entregar algunas propuestas para ser analizadas, así como las planteadas por los parlamentarios.

También, iniciará el tratamiento al informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, a fin de elaborar una reforma integral a este cuerpo normativo, en el cual se unificarán siete proyectos de iniciativa legislativa, a fin de solucionar los problemas de la economía nacional, establecer un mayor control y regulación en el sector de la economía popular y solidaria, determinar con claridad el papel que debe jugar el Banco Central del Ecuador en un sistema dolarizado, entre otros temas.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado sesionará los días lunes, miércoles y viernes, con el fin de avanzar con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado, por el cual se propone cambiar la autoridad unipersonal del Contralor por un cuerpo colegiado compuesto por siete ministros auditores; modernizar el control de los recursos y elevar la seguridad jurídica como parte de la reinstitucionalización y lucha contra la corrupción. Con este tema, la mesa legislativa invitara a varios expertos en la materia para que den sus observaciones.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico se reunirá el miércoles 28 de octubre, a las 09h00, para seguir con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, de iniciativa del Ejecutivo. También está previsto continuar con el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; y, el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas se reúne el lunes 26 de octubre, con la finalidad de receptar nuevos criterios al proyecto de reforma parcial a la Constitución, presentada por el Comité por la Institucionalización Democrática que, entre los aspectos esenciales, plantea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la bicameralidad de la Asamblea Nacional y la autonomía de la Fiscalía General del Estado. La mesa ocasional invitará a un exmagistrado, periodistas y representantes del Consejo Nacional de Observatorio Ciudadano del Ecuador.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social avanzará con la revisión de observaciones planteadas en el Pleno de la Asamblea Nacional al informe del proyecto de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. El miércoles 21 de octubre, los parlamentarios recibirán nuevas observaciones de distintos sectores sobre la propuesta legal.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley para la Regulación del Teletrabajo, a fin de elaborar el informe para primer debate. La sesión se realizará el miércoles 28 de octubre.

Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la niñez y adolescencia conocerá las observaciones planteadas por diferentes sectores que defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, y recibirá nuevos aportes de parte del Defensor del Pueblo, de la Mesa de Incidencia Jurídica, Fundación Padres de Corazón en Acción, Pacto por la Niñez y Adolescencia, ChildFund Ecuador, entre otras organizaciones.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador