Definen metodología para revisar reglamentación sobre uso industrial del cáñamo

Lunes, 16 de noviembre del 2020 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
MesaTécnica, Grupo Fronterizo, Reglamento sobre el uso industrial del cáñamo

La mesa técnica del Grupo Parlamentario Fronterizo acordó la metodología para impulsar las reformas al reglamento del cannabis no psicoactivo o cáñamo para uso industrial, de manera participativa.

A partir de mañana enviará una comunicación a todas las instancias que conforman la mesa técnica, solicitando información y propuestas concretas de reformas; así como, los insumos e informes que hayan servido de fundamento para la emisión del reglamento.

Hasta el viernes 20 noviembre, la mesa consolidará los aportes en una sola matriz y determinará cuáles serán las propuestas de reforma. En una segunda parte, mediante diálogo con el Ejecutivo y todos los miembros de la mesa técnica, fundamentarán cada uno de los artículos.

El interés del Grupo Parlamentario Fronterizo es aportar al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, desde la perspectiva de construir una legislación secundaria acorde con el marco constitucional y legal del país, lo recalcó Patricio Benalcázar, quien llevó adelante la coordinación de la sesión.

Este equipo técnico, constituido por delegados de los ministerios de Defensa, Gobierno, Agricultura, Cámara de Comercio de Quito, Organización Civil Ecuador Canábico, así como representantes de los asambleístas, previamente hizo una revisión conjunta al reglamento.

Gustavo Santamaría, delegado de la Dirección de Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio de Gobierno, dijo que actualmente a nivel mundial no existe una técnica que permita distinguir la planta del cannabis con los componentes activos, entre los que se incluye gran cantidad de cannabinoides como el THC. Explicó cómo se realiza los controles a las plantaciones de cáñamo.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador