La autoridad ambiental, con base en estudios técnicos, resolverá sobre reserva marina de Galápagos

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 12:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, aseguró que, sobre la base de estudios técnicos, como autoridad ambiental, resolverá si es pertinente o no ampliar la reserva marina de Galápagos. Esta declaración la hizo en su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo.

En torno al caso del Humedal “Abras de Mantequilla”, ubicado en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, el secretario de Estado dijo que es necesario fortalecer la protección de los humedales y las fuentes de agua en todo el país, a través de una legislación específica. Aseguró que las autoridades cantonales, dentro de sus competencias, han presentado al gobierno provincial el informe técnico sobre el plan de protección de las fuentes de agua. 

El funcionario se refirió, también, a los problemas de contaminación en el río Pacayacu de los cantones Naranjal y Guayas, que son quienes tienen la competencia en materia ambiental. Explicó que en el caso del sector minero a cargo de Barrera Espejo y Asociados, la empresa afronta un proceso sancionatorio, mientras que en los asentamientos María, María 1, Andrea y Andrea 1, las actividades están suspendidas por disposición de las autoridades de Naranjal y Guayas.

Proaño aseguró que el Ministerio, como ente rector nacional de materia ambiental, ha solicitado de manera permanente a los gobiernos autónomos, que son la autoridad ambiental de aplicación responsable, realicen las auditorías respectivas y se cumplan los procesos de seguimiento.

Comuna Barraquilla

Al inicio de la sesión, el organismo legislativo recibió a Néstor Caicedo, presidente de la Comuna de Barranquilla de San Javier, ubicada en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, quien explicó que desde hace 20 años este sector sufre las consecuencias de las actividades de la empresa Energy Palma, que se traduce en la contaminación de los ríos y riachuelos que por más de 300 años han significado una fuente de vida para los comuneros.

Néstor Caicedo, a nombre de la Comuna de Barranquilla de San Javier, pidió a la Comisión de Soberanía Alimentaria que ayude a fiscalizar los actos de los ministerios de Agricultura y de Ambiente en torno a la contaminación por la producción de palma.

Al respecto, el ministro de Ambiente aseguró que la empresa Energy Palma cuenta con todos los permisos ambientales. No obstante, frente a las denuncias de la Comuna barraquilla se corrió traslado de esta situación al gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Esmeraldas para que, de ser el caso, tome las respectivas acciones de control.

Río Pacayacu

De otro lado, Édgar Onofre, presidente del Comité para el Cuidado, Protección y Recuperación del Río Chacayacu, aseguró que la situación de los agricultores de los alrededores de este río se agrava cada día más, debido a la contaminación que produce la actividad minera en este sector, por lo que pidió al ministro del Ambiente busque una solución definitiva a esta problemática.

De inmediato, el ministro Paulo Proaño convocó a los representantes de los agricultores del sector a una inspección, para el próximo miércoles, 25 de noviembre, en la cual se verificará los posibles daños ambientales que estaría causando la actividad minera, a fin de adoptar los correctivos del caso.

Tras dos horas de labores, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria,  Lenin Plaza Castillo, suspendió la sesión virtual 85, cuya continuación será convocada oportunamente.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. VIRTUAL. ECUADOR, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador