Régimen Económico articula textos para que la contratación pública genere transparencia en los procesos

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico articula textos para que la contratación pública genere transparencia en los procesos

Las obligaciones de los proveedores, así como de las entidades contratantes y el Sercop; la compraventa simplificada; subasta inversa; contrataciones de menor cuantía; declaratoria de utilidad pública para expropiaciones; contratación de seguros, inhabilidades generales y especiales; requisitos, suscripción, nulidad, administración y fiscalización del contrato, fueron, entre otros temas, debatidos en la Comisión de Régimen Económico, que articula textos para que la contratación pública genere transparencia en los procesos.

En la reinstalación de la sesión 144, los comisionados revisaron más de 25 artículos, dando sugerencias para estructurar una normativa clara y precisa que permita articular las atribuciones y competencias del ente técnico, rector y regulador de la contratación pública, Sercop, para que, sobre la base de la eficacia, eficiencia y transparencia impida la corrupción.

En el análisis de los temas, la legisladora Gabriela Larreátegui indicó que se debe especificar lo que significa el contrato de compra simplificada. Stalin Andino, asesor jurídico del Sercop, explicó que la compra simplificada se hace a la fase precontractual, donde los proveedores podrán mejorar las condiciones establecidas, siguiendo el procedimiento que para el efecto se haya previsto en el Convenio Marco. La Comisión elaborará un texto para su aprobación.

Respecto de las obligaciones de las entidades contratantes y el Sercop, se sugirió que el articulado sea más técnico. La parlamentaria Lira Villalva dijo que le preocupa qué va a pasar con los proveedores que no cumplen con la entidad contratante. Andino aclaró que, en caso de incumplimiento, la entidad contratante procederá a aplicar las sanciones y saldría del catálogo electrónico.

La subasta inversa también generó debate al interior de la Comisión, tomando en cuenta que si la oferta inicial no cumple los requisitos mínimos, cómo puede pasar a la puja donde debe existir al menos dos ofertas técnicas calificadas que hayan presentado su oferta económica, razón por la cual las legisladoras Lira Villalva, Pinuccia Colamarco y Gabriela Larreátegui, sugirieron revisar el texto planteado por el Sercop.

Además, Gabriela Larreátegui señaló que hay que determinar con claridad cuáles son los requisitos mínimos de subasta inversa, a fin de evitar la corrupción. Dijo que en el articulado hay que especificar que no se podrá contratar la ejecución de obras civiles o remodelación de infraestructuras con este procedimiento. El Sercop se comprometió a presentar un texto.

Así mismo, los parlamentarios revisaron el texto del artículo 48 sobre procedencia, a través del cual se establece que la licitación es un procedimiento de contratación. Gabriela Larreátegui pidió se explique por qué se modificó los montos del presupuesto referencial. Stalin Andino dijo que el objetivo es eliminar la figura de cotización y mantener la licitación para los procesos normalizados. El flujo es el mismo, precisó.

En cuanto a las contrataciones de menor cuantía, los comisionados sugirieron que se especifique el orden de prelación o preferencia. Stalin Andino aclaró que para aplicar los procedimientos dinámicos se invita a todos quienes quieran participar en la contratación de menor cuantía, el siguiente paso es ordenar de forma preferencial.

Otro tema analizado por la Comisión fue la declaratoria de utilidad pública para realizar expropiaciones. Algunos parlamentarios consideraron que este tema no debe ser parte del articulado; sin embargo, el asesor jurídico del Sercop señaló que la expropiación es una figura antigua de derecho administrativo que permite que el Estado pueda actuar de forma forzosa por interés público y al ejecutar la compraventa sería objeto de contratación pública, por ello debe ser parte de la norma. En este marco, el presidente de la Comisión dijo que se estructurará un nuevo texto.

En cuanto a la contratación de seguros y adquisición de pasajes aéreos nacionales e internacionales se señaló que deben agruparse en los procedimientos especiales porque existen dificultades en su contratación; es decir, hay que armonizarlos con la contratación pública para que no queden por fuera. El Sercop se comprometió enviar el texto de articulado.

También, los comisionados analizaron las cláusulas obligatorias por las cuales se determina que el contratista deberá declarar no estar inmerso en prácticas o conductas ilícitas o éticamente incorrectas durante todas las fases de la contratación; así como, la propuesta sobre garantía técnica en los contratos de adquisición, provisión o instalación de equipos, maquinaria o vehículos.

JLVN/cz

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