Relaciones Internacionales analiza situación de créditos para migrantes retornados

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta Fernando Flores, sesionó este miércoles, 18 de noviembre, para tramitar y aprobar el informe sobre el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Además recibió las comparecencias de representantes del sector de movilidad humana, quienes se refirieron al programa del Crédito Migrante otorgado por el BanEcuador.

Programa Crédito Migrante

El organismo parlamentario recibió, en Comisión General, a Eduardo Baldeón, representante de la Asociación de Servicios Laborales y Sociales para Migrantes, y a Carlos Alberto Garaicoa, presidente del Colectivo Ecuatoriano Migrantes del Mundo, quienes mostraron su preocupación por la falta de atención de parte de los representantes de la banca pública. Insistieron en que los servicios que presta el BanEcuador para los migrantes han sido derogados y por ello plantearon que se explique el por qué de la situación. También requirieron información sobre los migrantes que accedieron al servicio.

De su lado, Florentino Ludueña, vicepresidente de la Corporación Ecuatoriana de Movilidad Humana, se refirió a los problemas que ha atravesado este grupo de ciudadanos al solicitar los servicios en el BanEcuador. Indicó que no se han cumplido los compromisos de las autoridades de la institución. Por ello, exigió la presencia del presidente del directorio del banco, Xavier Lazo.

Para Lupe Velasco, gerente General de BanEcuador, la línea de crédito para migrantes retornados ha presentado varios inconvenientes por la situación económica nacional. Indicó que este tipo de operaciones no han sido canceladas e informó que han colocado 2698 millones de dólares, en créditos, beneficiando a más de 546 mil familias. “El banco si ha ejecutado operaciones de crédito en beneficio a comerciantes, emprendedores y productores, en su calidad de migrantes retornados”, indicó.

Así mismo, la legisladora Esther Cuesta indicó que de parte de BanEcuador no se ha proporcionado información completa y clara de la situación, en especial de las operaciones de crédito y cifras por provincias. René Yandún hizo hincapié en la falta de información, al señalar que se informe sobre el ejercicio fiscal en el cual se aprobaron las solicitudes y las tasas de interés otorgadas.

Finalmente, en su calidad de legislador, Fernando Flores añadió que el BanEcuador debe detallar la información en lo relativo a las líneas de crédito otorgadas, qué provincias registran más solicitudes y sobre las políticas que implementará la entidad financiera a futuro.

Aprobación de moción

La asambleísta Esther Cuesta planteó la moción para que, en ejercicio de sus funciones, el presidente del Directorio del BanEcuador, Xavier Lazo, y la gerente General, Lupe Velasco, detallen y amplíen la información solicitada por la mesa, además de insistir en la comparecencia del titular del directorio. La moción fue aprobada con nueve votos a favor.

Aprobación de informe

Al inicio de la sesión, la mesa aprobó con 12 votos a favor, el informe que recomienda al Pleno de la Legislatura la ratificación del convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. El documento recoge los aportes y observaciones de varios sectores del trabajo y de los derechos laborales, resalta la importancia del Convenio que permite abordar la temática.

La legisladora Encarnación Duchi será la ponente del informe ante los 137 asambleístas del Pleno.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador