En la Asamblea se analizó la atención preferencial en la zona de frontera

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario Fronterizo, segundo Foro Ciudadano: Atención social y preferencial para la zona de frontera

Asambleístas buscan alternativas de solución en las zonas de frontera. Este miércoles 18 de noviembre, de manera virtual, se desarrolló el foro ciudadano “Atención social y preferencial para la zona de frontera”, con la participación de representantes de gobiernos autónomos, organizaciones y sectores de la sociedad civil.

Este es el segundo taller organizado por el Grupo Parlamentario Fronterizo que dirige la asambleísta Silvia Salgado. El primero tuvo como temática el desarrollo con enfoque integral en la frontera, el siguiente será sobre cultura de paz, derechos humanos y buena vecindad. También desarrollarán otras temáticas como grupos sociales en el cordón fronterizo ecuatoriano, y, adicionalmente, los entes rectores de la política pública en zona de frontera.

El objetivo es identificar los nudos críticos y trabajar en una legislación que dé solución a los problemas que aquejan a estos territorios, precisó Salgado. Además, anunció que ampliarán la participación de los actores que desarrollan políticas en temas de frontera.

El asambleísta Rubén Bustamante habló del derecho que tienen las personas a una atención preferencial y el desarrollo en las zonas de frontera. Manifestó que se debe actualizar la Ley de Desarrollo Fronterizo en lo referente a los parámetros que permitan acceder a las asignaciones presupuestarias, destinadas al modelo de desarrollo territorial de las fronteras.

De su lado, la asambleísta Rosa Orellana, representante de la provincia de El Oro, advirtió que no se cumple con ningún artículo sobre política preferencial para las zonas de frontera por parte de los gobiernos autónomos. Señaló que en u provincia se debe trabajar en una política preferencial en materia de movilidad, seguridad y servicios básicos.

En torno a las acciones afirmativas en la Ley de Desarrollo Fronterizo, Karin Jaramillo, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), planteó considerar los ponderadores presupuestarios para las zonas frontera, en el marco de las competencias de los gobiernos autónomos; y el desarrollo de programas que generen capacidad territoriales que coadyuven a una buena gobernanza en los territorios fronterizos.

Adriana Ulloa, también de AME, subrayó que dentro del sistema de protección de derechos la obligación de proteger exige que el Estado tome las medidas necesarias para prevenir, impedir, y en su caso, investigar y sancionar los abusos o violaciones contra los derechos humanos cometidos por cualquier persona o grupo. Planteó contar con un Consejo y Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

Con este criterio coincidió Amada Salgado, del Consejo Nacional de Igualdad, quien planteó que en la reforma a la normativa se fortalezca el sistema de protección.

De la sociedad Civil, Guillermo Alomía, resaltó la importancia de la reactivación económica y el régimen de competencias de los municipios. Afirmó que entre los desafíos está la articulación, fortalecer las capacidades institucionales y alianzas.

Tras asegurar que el tema de la economía transfronteriza es complejo, destacó la ejecución de más proyectos con menos recursos reduciendo ineficiencias del gasto, mejoramiento e implementación de procesos de conectividad y construcción de espacios productivos integrados.

A su criterio, un gran aporte de los municipios es incentivar y facilitar las actividades económicas, el financiamiento de la programación de obras y servicios, y la gestión municipal con criterio de equidad.

Carlos Mena, de Galápagos, propuso que la ley contemple las fronteras marítimas. Recordó que con la creación del régimen especial se perdieron varios beneficios.

Al término del Foro Ciudadano, Silvia Salgado rescató los valiosos aportes como insumos en la construcción de las reformas a la Ley. Dijo que se debe hacer una evaluación a las leyes de Seguridad Nacional, Amazónica, Minería, Régimen Especial de Galápagos y Niñez que pudieran ayudar en la protección integral de derechos con la especificidad en la atención preferencial de zonas de frontera e identificar las temáticas que serán reformadas en la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Participaron delegados y representantes del Congope, Conagopare, AME, Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Dirección Zonal Uno de la Secretaría de Derechos Humanos y varios asambleístas.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador