Asambleístas proponen regular el sistema deportivo y fortalecer el derecho de los entrenadores

Jueves, 19 de noviembre del 2020 - 12:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, proyectos de deporte, salud mental, estabilidad laboral de personal médico,

La agenda de trabajo de la Comisión de Salud se extiende este viernes 20 de noviembre 2020. Analizará, junto a los asambleístas proponentes, tres nuevos proyectos de ley concernientes a la salud mental y el deporte. Además, revisará el avance del trabajo de la Subcomisión encargada de revisar  el Reglamento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, respecto a la estabilidad laboral del personal sanitario.

Tras conocer de la calificación de dos propuestas sobre deporte y una de salud, los legisladores escucharán los argumentos del proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación, por parte del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

Litardo propone garantizar el derecho de las personas a la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación; regular al Sistema Deportivo Nacional, así como la utilización de escenarios deportivos públicos o privados financiados con recursos del Estado.

Sugiere la admisión de la práctica de todos los deportes reconocidos internacionalmente y clasifica al deporte ecuatoriano en aficionado (amateur), de alto rendimiento y deporte profesional, planteando sus respectivas estructuras y financiamiento.

Asimismo, el asambleísta Carlos Bergmann quien plantea reformar la Ley de Deporte, Educación Física y la Recreación sustentará el contenido su propuesta. Plantea fomentar y fortalecer los derechos, intereses y aspiraciones de los entrenadores y entrenadoras profesionales, precautelar la igualdad y proteger las relaciones laborales, aplicando convenios internacionales ratificados por el Ecuador y demás normativa legal vigente.

Salud mental

Seguidamente, la Comisión conocerá por parte de la asambleísta Mercedes Serrano el proyecto de Ley de Salud Mental. El objetivo de su propuesta es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cuanto a la salud mental, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria, mediante la generación de normas de promoción, prevención, control y tratamiento de la salud y trastornos mentales.

Estabilidad laboral de personal de salud

Por último, los legisladores conocerán el informe de avance del trabajo que desarrolla la Subcomisión de Salud, instancia legislativa conformada para revisar los artículos 10 y 40 del Reglamento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, referente a la estabilidad laboral del personal sanitario.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador