Nueva propuesta se incorporará en informe para la reactivación de Manabí y Esmeraldas

Jueves, 19 de noviembre del 2020 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico continúa con el tratamiento del proyecto para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí. En ese contexto, la mesa recibió sugerencias de la legisladora Carmen Rivadeneira, quien en su intervención citó el artículo 3 de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, en el cual se hace referencia a la remisión de capital, interés y multas correspondientes al Copago.

Lo que plantea, según indicó, es la incorporación de una disposición interpretativa para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) favorezca con la aplicación del artículo 3, de la norma antes citada, a los representantes del Comité Pro Desarrollo de la Ciudadela del Buen Vivir “Bendición de Dios”, un reasentamiento ubicado en el cantón Esmeraldas, cuyas viviendas fueron gravemente afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La legisladora resaltó que los habitantes de este sector son grupos de atención prioritaria y en algunos casos viven en condiciones de extrema pobreza, por eso ya solicitó al Miduvi cumplir la ley, sin embargo, la respuesta no ha sido favorable.

Disposición Interpretativa

El texto propuesto por la legisladora sugiere la interpretación del artículo 3 de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria en el siguiente sentido: Se entenderá que este beneficio les corresponde a los habitantes de Esmeraldas y Manabí que fueron favorecidos por las distintas modalidades de programas de vivienda, consideradas de emergencia, por parte del Miduvi, tal como lo señala el inciso primero del artículo 3 de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

En la disposición se remarca que las viviendas fueron entregadas antes del 16 de abril de 2016 y se vieron gravemente afectadas por el sismo, a más de ello, se hace referencia a la difícil situación económica de las familias que en ellas habitan, lo que ha imposibilitado que realicen la cancelación del Copago.

El titular de la mesa, Esteban Albornoz, mostró su respaldo a la propuesta y dijo que el planteamiento se incluiría en el informe para primer debate. Al mismo tiempo, solicitó a los comisionados revisar el borrador de proyecto con el fin de analizar y aprobar, en una próxima sesión, el documento.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador