Reducción de jornada de trabajo, teletrabajo y estabilidad laboral se analizaron en Comisión de los Trabajadores

Viernes, 20 de noviembre del 2020 - 15:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social, presidida por la legisladora Karina Arteaga, recibió al ministro de Trabajo, Andrés Isch, en el marco de la continuación de la sesión 45. El secretario de Estado se refirió a las directrices emitidas mediante acuerdos ministeriales, sobre la reducción de jornada laboral en el sector público, teletrabajo y estabilidad laboral del personal de la salud, en el marco de la aplicación de la Ley Humanitaria.

En lo referente al Acuerdo Ministerial que plantea las directrices para la reducción emergente de la jornada de trabajo, establecida en la Ley Humanitaria, dijo que se expidió una reglamentación, tanto en el sector público y privado, que permitió salvar fuentes de empleo. Así se cuidó el empleo y se garantizaron las aportaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones en casos como despidos intempestivos, bonificación por desahucio y los beneficios de la ley, detalló.

Sobre las directrices para la aplicación del teletrabajo emergente, manifestó que en el país esta modalidad era desconocida hasta iniciada en la pandemia. Frente a la situación, se expidieron las reglamentaciones para esta modalidad laboral que se puede aplicar a la jornada completa o parcial, en la que el empleador debe proveer los equipos, lineamientos e insumos para el desarrollo del mismo. Indicó además que se estableció el derecho a la desconexión del trabajador, de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

El ministro Isch detalló que en Ecuador existen 286 401 teletrabajadores, en el sector público; y 156 062, en el sector privado. Esta modalidad permite un mejor desempeño laboral, garantiza derechos y da paso a nuevas modalidades laborales así como la modernización de la misma, dijo el secretario de Estado.

Estabilidad del personal de salud

En comisión general, la mesa recibió a Carlos Ulfe Machuca, presidente de la Comisión Médica Voluntaria del Ecuador, quien agradeció a la Función Legislativa por haber expedido las normas y resoluciones que reconocen la labor del personal médico en la atención a la pandemia derivada por el Covid-19.

Solicitó que se aplique la Ley Humanitaria, específicamente los artículos 25 y 40 de la norma, para brindar estabilidad laboral a quienes estuvieron en las líneas de atención. “Solicitamos que se cumpla esta norma que apoya a todo el personal del sector sanitario, sin distinción alguna”, dijo.

De su lado, los comisionados demandaron al Ministerio de Trabajo que cumpla y haga respetar los derechos laborales contenidos en la Ley Humanitaria. Conocemos de varios profesionales que fueron separados de sus trabajos. Eso es negligente de parte de las autoridades, señalaron.

Sobre el tema, el ministro de Trabajo insistió que según el artículo 25 de la ley se deben cumplir requisitos y condiciones. Señaló que a esas personas se les debe otorgar el nombramiento y garantizar su derecho. Sin embargo, existen limitaciones legales que deben ser armonizadas como el Código de Finanzas Públicas y la Ley de Servicio Público (Losep). Sobre esta última, por citar un ejemplo, se establece para los nombramientos un periodo de prueba, lo cual es incongruente si el personal médico se encuentra desarrollando su trabajo, señaló.

Indicó que, como Ministerio de Trabajo, expidieron acciones para la regulación de los concursos para que los beneficiados sean efectivamente aquellos profesionales que estuvieron en atención a la pandemia. Informó que han adecuado normas inferiores para dar cumplimiento al cuerpo legal. Con todas estas acciones, en las próximas semanas se efectuará la firma de nombramientos como manda la ley enfatizó, Isch.

Situación de Trabajadores de plataformas digitales

En la sesión participó, Angie Toapanta, abogada patrocinadora de los trabajadores de la empresa Glovo App Ecuador, quien se refirió a la situación de los trabajadores de la plataforma, a quienes no se les ha provisto de las medidas de protección de bioseguridad frente a la pandemia para el cumplimiento de sus actividades. Indicó que, en junio pasado, se estableció una mesa técnica con la Viceministra de Trabajo y la Defensoría del Pueblo que actualmente no está activa, por lo que solicitó su reactivación.

En su respuesta, el ministro Isch hizo hincapié en la falta de legislación por lo que no se podría definir la relación contractual entre los trabajadores y las plataformas digitales. Para determinar la relación contractual se toma en cuenta la subordinación de actividades, remuneración y horarios. Por la naturaleza del trabajo en estas plataformas no se puede definir esas características. Manifestó que el ente del Trabajo no podría regular estas demandas y estas pasarían a la Función Judicial.

En el caso de Glovo App Ecuador, manifestó que recibieron solicitudes y quejas que llevaron a la institución a ejecutar una inspección en la empresa, en donde no se brindaron las facilidades. Como Ministerio estamos impedidos para determinar responsabilidades de la empresa con los trabajadores. Requerimos establecer mesas de diálogo para actualizar y modificar las normas sobre este tipo de relaciones laborales con criterios que sean adaptados a la realidad de las nuevas tecnologías, puntualizó.

Situación de gremios azucareros

Previo al cierre de la sesión, el organismo parlamentario recibió a Ángel Rivero, presidente encargado de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador, quien habló sobre despidos y posibles reformas para el sector azucarero y zafrero del país.

Frente a esas declaraciones, el titular de la cartera de Trabajo, indicó que esa Secretaría de Estado no ha recibido las demandas del sector; sin embargo, mostró su predisposición para instalar una mesa de diálogo para el análisis de esta situación.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador