Secretaria de Derechos Humanos citada a Biodiversidad

Domingo, 22 de noviembre del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Secretaria de Derechos Humanos citada a Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad, que preside el asambleísta Alberto Zambrano, convocará de forma virtual, a la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, para que indique las razones por las cuáles no acata las resoluciones establecidas por la mesa legislativa que constan en el informe semestral No. 13 de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní. La sesión se realizará el lunes 23 de noviembre, a las 14h00.

Zambrano recordó que el 14 de septiembre de 2020, la Comisión de Biodiversidad negó el informe enviado por las instituciones del Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional y solicitó que los ministerios respectivos remitan información completa; sin embargo, la Secretaria de Derechos Humanos, en comunicación dirigida al presidente de la mesa legislativa, pide que se apruebe o rechace el informe No. 13.

En este marco, para que explique los argumento previstos en el oficio SDH-20-1028-OF, de fecha 21 de octubre de 2020, la Comisión resolvió citar a la funcionaria.

Otro de los temas a ser tratado en la Comisión es el pedido de resolución planteada por la asambleísta Liliana Durán, para que comparezcan Melisa Verpile, asesora de Parlamentarios por la Acción Global (PGA); así como, los técnicos Teddy Escarabay y Enrique Alonso, representantes de la Asociación de Pesca Sostenible, para que den sus aportes sobre la capacidad para crear conciencia sobre el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala, durante el COVID-19.

También, darán a conocer la problemática que este sector enfrenta por la presencia de la pesca comercial, cuyos cambios tecnológicos y sociales perjudican la manera tradicional de pesca, afectando la sostenibilidad del medio marino y amenazando los ecosistemas utilizados por la pesca en pequeña escala.

JLVN/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador