Asamblea Nacional trabaja en normativa para desarrollar el sector agropecuario

Viernes, 20 de noviembre del 2020 - 17:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Parlamento Ecuatoriano concluye esta semana de trabajo con la discusión de importantes temas de coyuntura nacional y económica que, sin duda, serán de gran beneficio para el desarrollo del país.

Trabajo en el Pleno

El Pleno de la Asamblea culminó el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario que establece el régimen jurídico para el desarrollo de este segmento productivo, propiciando su integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

Así mismo, los legisladores conocieron el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El análisis en el Pleno se realizará en una nueva convocatoria.

Lucha contra la corrupción

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, recibió del procurador General, Íñigo Salvador, una codificación de reformas a distintos cuerpos legales en materia anticorrupción. La iniciativa está dirigida a prevenir el cometimiento de delitos y fortalecer el sistema judicial para sancionar de manera eficaz los actos de corrupción.

Reunión de Comisiones

Participación

La mesa de Participación Ciudadana aprobó el informe para segundo debate el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. En el documento se incluyó a la Procuraduría General como sujeto procesal. Entre otros cambios, se estableció que las juezas y jueces especializados en el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado serán competentes para sustanciar el procedimiento de extinción de dominio.

Justicia

La Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, fortalecer la Industria Nacional y fomentar el Comercio Electrónico. El ente legislativo, también avanza en las reformas del Código Integral Penal, en materia Anticorrupción, en tal sentido recibió observaciones de la Corte Nacional de Justicia y especialistas en derecho.

En otro tema, la Comisión recibió a Rainier del Rosario, magistrado presidente del Tribunal de Cuentas de Panamá. Durante su exposición remarcó que es fundamental tener entes de control, que sirvan como un organismo de defensa de la democracia, considerando que el mayor enemigo del Estado es la corrupción. Este pronunciamiento lo hizo en el debate del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Biodiversidad

La mesa de Biodiversidad recibió a la Fiscal General, Diana Salazar, quien se refirió a los delitos ambientales. Puntualizó que para la prevención y sanción de actos que tiene relación con la delincuencia organizada, es necesario establecer en el Código Integral Penal un procedimiento diferenciado para el juzgamiento en ausencia. Informó que la institución no cuenta con fiscalías especializadas para conocer delitos contra el medio ambiente y la biodiversidad.

Desarrollo Económico

Los comisionados analizaron tres proyectos de ley relativos a la Bolsa de Emprendimiento, reformas a la Ley de Empresas Públicas (EP) y la reactivación de Esmeraldas y Manabí. Sobre el primer tema, los legisladores consideraron que es necesario brindar apoyo a los emprendedores.  En lo que respeta a la Ley de EP, la titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador indicó que la reforma del Ejecutivo plantea fortalecerlas y no privatizarlas. En referencia al último punto se propuso incluir en el articulado un texto que haga efectivo el copago para quienes perdieron sus viviendas por el sismo del 16 de abril de 2016.

Régimen Económico

Los miembros de la Comisión avanzan en el tratamiento de las reformas a la Ley de Contratación Pública. Los comisionados revisaron más de 25 artículos y dieron sugerencias para estructurar una normativa clara y precisa que permita articular las atribuciones y competencias del ente técnico, rector y regulador de la contratación pública, Sercop, para que, sobre la base de la eficacia, eficiencia y transparencia, impida la corrupción.

Enmiendas

La Comisión revisó las propuestas del articulado sobre la autonomía e independencia de la Fiscalía, así como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sobre a este último tema, la asambleísta Elizabeth Cabezas, titular de la mesa, señaló que, de acuerdo con los criterios expuestos, existe consenso para su eliminación ya que la institución incumple con los objetivos para los que fue creada, no ayuda a la lucha contra la corrupción y sus atribuciones están duplicadas en otros organismos.

Soberanía Alimentaria

Con el afán de ejercer su rol fiscalizador y de control político, la Comisión citó a Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, quien aseguró que, sobre la base de estudios técnicos, como autoridad ambiental resolverá si es pertinente o no ampliar la reserva marina de Galápagos. En torno al caso del Humedal “Abras de Mantequilla”, ubicado en el cantón Ventanas, dijo que es necesario fortalecer la protección de los humedales y las fuentes de agua en todo el país.

Educación

En el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la Comisión incorporó en el informe borrador de segundo debate los textos preparados por los asambleístas Jimmy Candell y Teresa Benavides sobre el fortalecimiento de la carrera docente, escalafón y salarios; así como, la capacitación y profesionalización de maestros, respectivamente.

Relaciones Internacionales

La Comisión  recibió en comisión general a Eduardo Baldeón y Carlos Alberto Garaicoa, representantes de migrantes, quienes se refirieron al programa del Crédito Migrante otorgado por el BanEcuador. Insistieron en que los servicios que ofrece BanEcuador para los migrantes han sido derogados y solicitaron una explicación.  Lupe Velasco, gerente General de BanEcuador, sostuvo que la línea de crédito para migrantes retornados ha presentado varios inconvenientes por la situación económica nacional.

Trabajadores

La Comisión recibió al ministro de Trabajo, Andrés Isch. El secretario de Estado se refirió a las directrices emitidas, mediante acuerdos ministeriales, sobre reducción de jornada laboral en el sector público, teletrabajo y estabilidad laboral del personal de la salud, en el marco de la aplicación de la Ley Humanitaria.

Niñez y Adolescencia

La Comisión Ocasional recibió nuevas observaciones para que sean incluidas en el informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Los reparos tienen relación con la celeridad en los procesos de adopción, identificar el acoso escolar como una forma de violencia en el ámbito educativo, apremios personales y reales en caso de incumplimiento de pago de dos o más asignaciones del régimen de protección económica, entre otros aspectos.

Gobiernos Autónomos

El ente legislativo continuó con el análisis del proyecto de reformas al Cootad previo la elaboración del informe para segundo debate. Los temas analizados fueron: ejercicio de las competencias de gestión ambiental, manejo de desechos sólidos y aguas residuales, manejo y gestión de canteras y competencias de alcantarillado.

Salud

Una propuesta que busca darle un marco de institucionalidad al deporte ecuatoriano y otra que determina una base legal y jurídica de salud mental, son los dos nuevos proyectos de Ley que se tratan la Comisión del Derecho a la Salud. Los legisladores además conocieron el avance del trabajo de la Subcomisión de Salud encargada de fiscalizar el cumplimiento del Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, referente a la estabilidad laboral del personal sanitario.

Grupo Parlamentario

"La economía y medidas preferenciales para las fronteras" se denominó el tercer foro ciudadano que lleva adelante el Grupo Parlamentario de Desarrollo Fronterizo. El objetivo es hacer un análisis general sobre las medidas económicas preferenciales para las zonas que aporten  en  el proceso de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo sostuvo la coordinadora del Grupo, Silvia Salgado 

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador