Contratación de seguros petroleros se analizó con Ministro de Recursos Naturales y autoridades de Petroecuador

Viernes, 20 de noviembre del 2020 - 18:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta Fernando Flores, sesionó este viernes, 20 de noviembre, a fin de analizar lo referente a las Pólizas de Seguros de todo riesgo petrolero y responsabilidad civil de la Empresa Petroecuador. Para el efecto, recibió la comparecencia del Ministro de Recursos Naturales, René Ortíz, y representantes de la empresa pública de hidrocarburos.

Al inicio de la jornada de trabajo, el presidente del organismo legislativo detalló que, en el marco de las competencias que tiene la Asamblea Nacional, efectúan el control político a la denuncia del proceso precontractual para la contratación de seguros en Petroecuador. Sostuvo que el objetivo del proceso de investigación es conocer sobre el posible perjuicio económico para el país y la verdad sobre dicha contratación.

El primero en intervenir fue el ministro Ortíz, quien explicó que, según la Ley Orgánica de Empresas Públicas, las instituciones como Petroecuador gozan de autonomía de gestión presupuestaria, financiera y administrativa. Indicó que en este caso, al ser una contratación interna de la empresa no necesitó intervención o seguimiento de parte de la Secretaría de Estado.

De su lado, Ricardo Merino, gerente de Petroecuador, informó que el proceso de contratación se efectuó en función de lo que manda la norma y detalló que se ha efectuado desde 2010. Agregó que dentro del concurso se destinó un presupuesto inicial de 54.9 millones de dólares y el valor que requiere el seguro bordea los 6 mil millones de dólares. Dijo, además, que se invitó a 311 proveedores debidamente registrados en el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop).

El titular de la empresa pública señaló que el 15 de septiembre se dio inicio al concurso para la contratación de la póliza de seguro. Incluso, la Contraloría General del Estado inició la auditoria a la contratación. Tras la licitación, la empresa Hispana de Seguros resultó adjudicada en este proceso de contratación pública, informó.

De su lado, Gabriela Terán, funcionaria de Petroecuador, explicó el procedimiento para la adquisición del seguro de todo riesgo petrolero y responsabilidad civil marítima y no marítima. Señaló que una comisión técnica, integrada conforme lo establece la Ley de Contratación Pública, se encargó del análisis, evaluación y las ofertas de contratación. De esta manera, dicha comisión emitió el informe que establecía que Hispana de Seguros obtuvo la calificación más alta.

Entre tanto, el procurador de la empresa estatal, Jaime Alarcón, acotó varios detalles sobre el resultado de la contratación. Manifestó que la empresa Seguros Sucre mantiene una deuda con la empresa desde 2016, cuyo monto supera los 32 millones de dólares; sin embargo, la aseguradora participó del proceso precontractual. Agregó que, según el Sercop, ninguna de las empresas participantes presentaron inhabilidad para este proceso.

Frente a esta información, los legisladores solicitaron información sobre la participación de Seguros Sucre, ya que esta empresa quedó fuera del concurso por la deuda que mantiene y por una sentencia dictada en 2016. Así mismo, solicitaron información sobre las fases del concurso e insistieron en la investigación de la Contraloría General del Estado al proceso.

Finalmente, el presidente de la mesa, Fernando Flores, informó que en la próxima convocatoria del organismo se solicitará la comparecencia de Seguros Sucre y Latina Seguros, a fin de conocer información a detalle del proceso. También convocarán a la titular del Sercop y se conformará una subcomisión que llevará el caso.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador