La problemática económica en las fronteras convocó a asambleístas y sociedad civil

Viernes, 20 de noviembre del 2020 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario Fronterizo, reformas a la Ley de Fronteras, Tercer Foro Ciudadano,

La economía y medidas preferenciales para las fronteras fue el tema del tercer foro ciudadano, realizado por el Grupo Parlamentario Fronterizo, que convocó a legisladores y sociedad civil.

El objetivo es hacer un análisis general sobre las medidas económicas preferenciales para las zonas de frontera que aporten en  el proceso de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, sostuvo la coordinadora del Grupo Parlamentario, Silvia Salgado, quien recalcó la importancia de conocer la problemática económica en estos territorios e identificar las capacidades y pontencialidades.

Dijo es necesaria una construcción de reformas con la mayor participación de los actores sociales para que se tomen en cuentan las especifidades que tienen estos territorios. Es fundamental el aporte de los gremios, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los diversos sectores, acotó.

Con un panel nutrido, desde la academia, los GAD, la sociedad civil y legisladores representantes de las fronteras, se coincidió en la exoneración de tributos y acceso a créditos preferenciales y a bajo interés, especialmente, para los sectores agropecuario, artesanal, transporte y emprendimientos de toda la clase.

Además, fomento del empleo y competetividad, combate a contrabando y plan de control militar de pasos clandestinos, incentivos económicos para sectores donde los ingresos per cápita familiares están debajo de la media, más recursos a la educación, la creación de industrias tecnológicas con especialización y capacitación a jóvenes.

Asimismo, se habló de la falta de implementación de industrias en la generación de empleo, la reducción del presupuesto anual de los GAD que imposibilita la inversión en proyectos.

El investigador y catedrático de la Flacso, Francisco Enríquez, reflexionó sobre las economías transfonterizas y movimientos interfronterizos. “Una realidad poco considerada en las políticas nacionales y locales de las nueve provincias”, señaló el expositor.

Para la vicealcaldesa de Huaquillas, Mayra Ramírez, la actual ley es enunciativa y no mandatoria, además, no facilita la gestión de créditos a bajo interés para solventar las necesidades de la ciudadanía.

Advirtió, que los proyectos que se presenten en cuanto a préstamos deben ser sustentables para que se les pueda dar el apoyo necesario. Plantea preferencias arancelarias y tributarias porque las zonas de fronteras ya no avanzan más. Además propuso espacios laborales para los trabajadores de estas zonas.

Roberth Jiménez, del Gobierno Provincial del Carchi y experto en desarrollo fronterizo, identificó las omisiones existentes en la Ley de Desarrollo Fronterizo que no facilitan la gestión territorial, ni una política estatal de movilidad. Propuso potenciar la articulación subnacional, entre lo público, privado y sector social.

Propuso generar capacidades locales a través de programas de formación, intercambio de experiencias en cooperación transfronteriza que determine estrategias y programas; distribución de la riqueza, tal como lo establece la Constitución, para generar equilibrio social y territorial; combate al contrabando y un plan de control militar de pasos clandestinos.

En la cita participaron delegados del Congope; AME; Conagopare; Ministerio de la Producción, alcades y prefectos de la zonas fronterizas. El primer foro realizado fue acerca del enfoque integral del desarrollo fronterizo; el segundo, de atención preferencial para la zona de frontera.

En los próximos días continuarán los foros para analizar los temas que preocupan a la población de las fronteras del país

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador