Continúa análisis de articulado del Cootad en Gobiernos Autónomos

Jueves, 26 de noviembre del 2020 - 10:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la elaboración del informe para segundo debate del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), durante la sesión 048, la Comisión de Gobiernos Autónomos debatió varios artículos.

Los legisladores analizaron la designación del Registrador de la Propiedad, contemplada en el artículo 142 del Cootad. El asambleísta Diego García se refirió que los registradores de la propiedad tienen autonomía, no son servidores administrativos y es un error pensar que el Alcalde, a través de un concurso de méritos y oposición, sea quién los elija, observación con la cual el asambleísta Raúl Auquilla coincidió.

En cuanto al ejercicio de la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio natural, los legisladores estuvieron de acuerdo en no recoger la reforma presentada por la mesa técnica. El legislador García hizo un análisis comparativo entre el texto propuesto y el texto original que especifica las competencias de infraestructura física, equipamientos y espacios públicos de la parroquia rural, y consideró que el texto original es mucho más amplio para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y parroquiales.

Por su parte, el legislador Auquilla pidió tomar en consideración que hay decisiones que se imponen sobre la norma técnica, dado que los GAD no tienen normativa ni estructura técnica para emitir evaluaciones, ni informes sobre la obra pública, por lo que sugirió, que previo a cualquier informe haya una Junta de Conciliación que lo apruebe.

Ante el pedido del asambleísta Byron Zuquilanda, realizado en el primer debate, de considerar se incluya garantizar la vivienda de los migrantes retornados, García mencionó que este pedido deja por fuera a sectores vulnerables, por lo que solicitó se incorporé en la Ley de Vivienda de Interés Social que se está trabajando.

La Comisión de Gobiernos Autónomos seguirá debatiendo el articulado del informe para segundo debate en los próximos días.

CZ/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador