Autoridades comparecerán en Biodiversidad por minería ilegal en Zaruma y Santa Rosa

Domingo, 29 de noviembre del 2020 - 09:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades comparecerán en Biodiversidad por minería ilegal en Zaruma y Santa Rosa

La Comisión de Biodiversidad retoma el proceso de fiscalización y control político a la problemática que enfrenta el casco urbano de Zaruma por el desarrollo de actividades mineras ilegales que provocaron el hundimiento de una zona de la ciudad, así como la contaminación de los ríos Calaguro, Santa Rosa y Estero Medina, en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro. Por este tema, el presidente de la mesa legislativa, Alberto Zambrano, anunció la comparecencia de 12 autoridades para que expliquen las acciones de remediación y recuperación, el lunes 30 de noviembre a la 09h00.

Los comisionados recibirán de forma virtual a Jhansy López, alcalde del cantón Zaruma y Paulina López, alcaldesa del cantón Portovelo, para que expresen sus inquietudes y demandas respecto de las acciones cumplidas por el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma, conforme a las disposiciones establecidas en los decretos ejecutivos 158 y 169.

Así mismo, la mesa legislativa invitó a Larry Vite, alcalde del cantón Santa Rosa, para que informe la situación en la que se encuentran los ríos Caluguro, Santa Rosa y Estero Medina, que están contaminados por la minería ilegal y señale las acciones realizadas para la remediación de sus aguas, por parte del Ministerio del Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero.

También fueron citados ministros de Estado y funcionarios que conforman el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma, entre ellos: Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; Katherine Argotty, secretaria Técnica de Planifica Ecuador; René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Paulo Arturo Proaño, ministro del Ambiente y Agua.

Igualmente, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública; Julio Recalde, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Vicente Taiano, ministro de Inclusión Económica y Social; Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Estas autoridades informarán las acciones cumplidas y que se cumplirán en el ámbito de sus competencias, para dar cumplimiento a cada una de las disposiciones previstas en los decretos ejecutivos mencionados.

Pesca

Los parlamentarios también recibirán en comisión general a Melisa Verpile, asesora de Parlamentarios por la Acción Global – PGA; Teddy Escarabay, y Enrique Alonso, representantes de la Asociación de Pesca Sostenible, para que brinden sus aportes sobre la capacidad para crear conciencia sobre el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala durante el Covid-19; así como, para conocer la problemática que este sector enfrenta por la presencia de la pesca comercial.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador