Asamblea condecora, al mérito social, a Lola Villaquirán y al INEN

Sábado, 28 de noviembre del 2020 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 688, bajo la conducción del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, entregó dos preseas al mérito social. La Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, se concedió a Lola Villaquirán de Espinosa, por su capacidad de liderazgo y entrega a las causas sociales. Además, se colocó la medalla Dr. Vicente Rocafuerte al pabellón del Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen), por celebrar el Quincuagésimo Aniversario de Creación.

A través de un Acuerdo Legislativo se destaca que Lola Villaquirán impulsó y dirigió el Consejo Nacional de la Mujer, con un desempeño ejemplar orientado a priorizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas, generando espacios y actividades conducentes a fortalecer procesos transformadores que inciden en el desarrollo integral de la mujer con visión inclusiva y participativa.

La legisladora Gloria Astudillo, en su intervención, enumeró varios logros e iniciativas del accionar de Lola Villaquirán, una mujer extraordinaria que desde joven comprendió y sintió que la historia ha sido injusta con las mujeres; por ello, tomó acciones para erradicar la violencia contra la mujer y aún sigue en su lucha para alcanzar este fin.

Así mismo, creó Foderuma, fondo que brindó atención al sector rural; promovió la creación de la Ley 103; impulsó el proceso de incorporación de enfoque de género; la aprobación de la ley de maternidad gratuita y atención a la infancia; entre otros temas. Este justo reconocimiento es a una mujer soñadora, trabajadora, entusiasta con acciones concretas para ayudar al desarrollo de las mujeres, constituye además un referente para continuar su legado, dijo Gloria Astudillo.

Por su parte, el legislador José Serrano señaló que el homenaje a Lola Villaquirán no es a su condición de mujer, sino como ciudadana y ser humano ejemplo para hombres y mujeres en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer que es deber de todos. Dijo que el Gobierno debería entregar recursos para prevenir la violencia contra este grupo de personas. 

La legisladora Marcela Holguín agradeció a Lola Villaquirán por ser ejemplo de lucha para las presentes y futuras generaciones.  El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, se sumó a las palabras de los parlamentarioservicios, dijo que “Lolita” es una gran visionaria que luchó a favor de las mujeres y también se constituye en una actora de la vida nacional que ha hecho mucho bien a todos los ecuatorianos.

Rodrigo Espinosa Bermeo, esposo de Lola Villaquirán, agradeció a la Asamblea Nacional por rendir homenaje a “Loli”. Reseñó el trabajo incansable en la defensa de los derechos de las mujeres. Sonia García, en representación del Colectivo Mujeres indicó que la Asamblea Nacional ha cumplido con su deber al otorgar la presea a una gran luchadora quien abrió el camino para erradicar la violencia contra la mujer. 

INEN

De inmediato, la Legislatura, al conmemorarse el Quincuagésimo Aniversario de Creación del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), saludó el esfuerzo y compromiso de ciudadanos que cumplen una gestión responsable y competente de incidencia en el desarrollo integral del país.

En el Acuerdo Legislativo se especifica que el organismo ha impulsado determinantes aportes para generar una propuesta integradora de recursos y capacidades orientados a fortalecer los procesos de normalización, con visión técnica y reglamentaria que posibilite mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.

Gabriela Peñaherrera, titular del Servicio Ecuatoriano de Normalización, agradeció al Parlamento por la entrega de la condecoración y Acuerdo Legislativo. Solicitó a la Asamblea Nacional actualizar, de manera urgente, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, ya que es momento de reinventarnos y mirar al futuro.

Dijo que la calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas. "Es momento de reconstruir nuestra nación. Debemos juntarnos como equipo: el poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional, los productores, los gremios, las cámaras, empresarios y emprendedores nacionales e internacionales para salir adelante hacia la excelencia", aseguró. 

JLVN/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN NO. 688 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 28 DE NOVIEMBRE 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador