Legislativo instalará mesa técnica con entes asociativos de los GAD y Finanzas para analizar leyes de estos niveles de gobierno

Martes, 01 de diciembre del 2020 - 18:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, encabezó la mesa de diálogo entre los representantes de los gremios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La autoridad anunció los resultados de este encuentro que permitirán dar solución a la situación presupuestaria de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales del país. La cita se desarrolló en la sede del Parlamento, la tarde de este martes 01 de diciembre.

Este encuentro ha sido positivo ya que existe la voluntad de diálogo entre los representantes de los GAD y el MEF; este último, de manera inmediata, derogará los acuerdos ministeriales sobre la reducción del presupuesto a nivel de gobiernos descentralizados. Además, se instalará la mesa técnica interinstitucional entre el ente rector de las finanzas y los gremios descentralizados, con el objetivo de revisar de manera técnica la situación de cada GAD en relación a la reducción presupuestaria.

También, el presidente Litardo enfatizó que la Función Legislativa instalará una mesa técnica con estos organismos, a fin de dar paso al análisis de posibles reformas a cuerpos legales que afectan a la asignación de recursos a estos niveles de gobierno.

Exposición de la situación

Gilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), hizo hincapié en que la reducción de los presupuestos a las parroquias rurales son un gran impacto para ese nivel de gobierno. Tomó como referencia el caso del GAD parroquial de Pimocha, en la provincia de Los Ríos, al cual “no le alcanza para cubrir ni el gasto corriente”, dijo. Indicó que buscan la revisión de los acuerdos ministeriales de manera técnica para que este nivel de gobierno pueda cumplir con las competencias en cada territorio.

De su lado, Lorena Brito, vicepresidenta del Conagopare, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional y al ministro de Economía, Mauricio Pozo, que se instalen mesas de trabajo de manera urgente para resolver esta problemática, debido a que los gobiernos parroquiales son los más afectados en relación al recorte presupuestario.

Entre tanto, Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), cronológicamente, se refirió a las transferencias de parte del Gobierno Central a las prefecturas, así como los montos pendientes que corresponden a ese nivel de gobierno. Durante su intervención planteó al titular del MEF la derogatoria de los acuerdos ministeriales que han dado paso a la reducción de presupuestos y, a su vez, se instale una mesa para efectuar un análisis técnico-jurídico que permita conocer, identificar y analizar el impacto de esta decisión.

De su lado, Epson Alvarado, en representación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), coincidió en la propuesta que derogue los acuerdos ministeriales que reduce el presupuesto a los GAD y planteó, de manera urgente, el análisis técnico de las medidas.

Participó de la reunión la legisladora Ana Belén Marín, quien mostró su preocupación frente al tema y destacó la predisposición del Parlamento en generar espacios de diálogo. Recalcó que el trabajo debe ser articulado y planificado entre todas las funciones del Estado y niveles de gobierno.

Comparecencia del Ministro de Economía

Finalmente, el ministro Pozo aseguró que este tema ya presenta diálogos previos, donde se han establecido acciones de corto y largo plazo, así como acciones que se vayan ejecutando en una mesa de trabajo permanente.

El titular del MEF habló de varios elementos consensuados con los entes asociativos de los GAD, como la devolución del IVA; entrega de información de parte de esa cartera de Estado, a fin de que los gobiernos descentralizados prevean su situación financiera; así como, acceso a créditos y acciones conjuntas en relación a la fórmula de asignación de recursos.

Aseguró que el trabajo a desarrollarse debe ser en equipo para, incluso, generar cambios en las leyes que rigen a la asignación de recursos. “Estamos con ustedes pero debemos buscar las mejores formas para que logremos los mejores resultados”, puntualizó Mauricio Pozo.

EA/cz

Más fotografías:

 

REUNIÓN ENTRE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CÉSAR LITARDO, MINISTR0 DE ECONOMIA MAURICIO POZO Y LOS REPRESENTANTES DE LA GAD. QUITO, 01 DE DICIEMBRE DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador