La Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta José Serrano, en la sesión 136, procedió con la revisión de la propuesta final del articulado para segundo debate del Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción. La reunión continuará este jueves, 10 de diciembre, en la que se aprobaría el correspondiente texto.
Previamente, en comisión general, la mesa recibió al abogado Santiago Reyes, experto en el tema de compliance (cumplimiento de normativa). Destacó la importancia de implementar el sistema de integridad, que claramente se establece en la reforma, dentro de la atenuación de la responsabilidad penal en la empresa jurídica, lo que es tendencia mundial y Ecuador debe caminar en ese sentido.
Sistema de integridad
Este sistema debe ser eficiente, medible y auditable, con rigurosos controles, el cual puede fijarse como una práctica o requisito regular de la empresa para licitaciones públicas de grandes proyectos de bienes y servicios, lo que evitaría observar licitaciones en que intervienen entidades recién formadas o constituidas, con poca experiencia, que de vender un perno pretenden ejecutar obras de gran infraestructura.
El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) debe analizar estos sistemas de integridad bajo estándares internacionales, a fin de que la ciudadanía tenga mejores bienes y servicios, en función de calidad y precio.
Protección del denunciante
La lucha contra la corrupción compete al sector público, privado y la sociedad civil; tiene que haber un compromiso responsable de la parte privada, opinó, al señalar que, recogiendo directrices de Europa, es fundamental garantizar la protección de denunciantes bajo los principios de anonimato de la denuncia, confidencialidad y amparo del informante.
Reyes consideró que es deseable que los recursos obtenidos por un eficiente combate a la corrupción vayan a la cuenta del tesoro nacional. Sin embargo, mejor sería canalizarlos, en un gran porcentaje, a los entes públicos que intervinieron en este caso, por ejemplo la Fiscalía, con lo que redoblaría sus medidas y herramientas en la lucha contra este fenómeno.
MG/cz