Mesa Técnica analizará el problema que atraviesan los pequeños productores avícolas

Lunes, 14 de diciembre del 2020 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los pequeños productores avícolas, representantes del Ministerio de Agricultura y los asambleístas Carlos Bergmann y Mauricio Proaño, conformarán la Mesa Técnica que analizará y buscará alternativas frente al problema en la cadena avícola, por la intervención de las grandes empresas que ofertan los “pollos en pie” y el ingreso de material genético al país.

Este acuerdo se concretó en la sesión de la Comisión de Soberanía Alimentaria, a la que comparecieron Robert Córdova y Luis Bolívar Hierro, subsecretarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes explicaron sobre las acciones de control de la comercialización de la carne de pollo y el procedimiento para la importación de genética.

Robert Córdova, subsecretario de Comercialización Agropecuaria, manifestó que se emprenden acciones para aumentar el mercado formal, a través de la relación entre los productores pecuarios con algunos mercados. Resaltó el acuerdo entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y Agrocalidad para implementar la Guía de Carne, que permitirá un mayor control en el país.

En relación a los precios de la materia prima, manifestó que los productores agropecuarios tienen dos problemas específicos: la falta de recursos que se evidencia en los flujos de caja y la falta de sitios de almacenamiento para guardar los granos, por ejemplo, el maíz. Ante ello, se analiza la reactivación de la almacenera pública e impulsar la agricultura por contrato, además del contingente de importación, con un cupo a los pequeños productores.

Entre tanto, Luis Bolívar Hierro, subsecretario de Producción Pecuaria, informó sobre los permisos de importación de genética de animales; también de pollos, desde Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú. El material genético avícola es reproducido para generar una actividad económica, mencionó.

Tras la exposición de los subsecretarios del Ministerio de Agricultura, el dirigente Ramiro Apolo, de la Asociación de Productores Pecuarios, planteó la necesidad de emprender estrategias conjuntas, ante la sobreproducción de pollos, debido al ingreso de huevo fértil y pollos bb. Esta posición fue compartida también por el dirigente Hernán Macías, de Manabí, quien propuso se regule la libre importación del material genético.

AM/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. ECUADOR, 14 DE DICIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador