Educación inicia debate y socialización del Proyecto de Protección a Personas con Condición del Espectro Autista

Miércoles, 13 de enero del 2021 - 15:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión 072, Educación

Con la Defensoría Pública, Conadis, Apada, Fundación “Un lugar para tus sueños”, expertos nacionales e internacionales, la Comisión de Educación, presidida por Jeannine Cruz, abrió espacio al debate y socialización del proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, presentado por la legisladora Teresa Benavides.

Teresa Benavides Zambrano expuso que su propuesta tiene por objeto establecer un régimen legal que fomente: la detección y diagnóstico precoz; atención oportuna; estimulación e intervención temprana; protección de la salud; educación integral; capacitación profesional; la inserción laboral y social de las personas con trastornos de espectro autista (TEA). Como sociedad, es necesario  profundizar más sobre este tema, que ha sido invisibilizado, agregó.

Mencionó que el autismo no es una enfermedad, es otra forma de desarrollo de las personas, capaces de superar barreras cuando encuentran el apoyo en las familias, en los tratamientos terapéuticos, en una educación inclusiva y en una comunidad que no discrimine ni violente los derechos humanos.

Los casos diagnosticados con TEA en el país son 2409, de los cuales el 80 % corresponde a hombres y el 20 % a mujeres, según datos del Ministerio de Salud, dijo, al enfatizar que la normativa pretende que el Estado asuma su responsabilidad en el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, en favor de este importante segmento poblacional, garantizando salud, accesibilidad a las terapias especializadas en todas las disciplinas médicas, de manera preferencial y que las mismas sean actualizadas a los avances a nivel mundial.

Aportes

Para Stalin Basantes, de la Defensoría del Pueblo, las personas con TEA y sus familias deben contar con un régimen especial que permita el pleno ejercicio de sus derechos, tomando en cuenta su condición, para una atención especial y especializada en todos sus ámbitos. Comentó que antes de establecer una norma específica, se podría implementar reformas a varios cuerpos legales: de  Discapacidades y de Educación, así como los códigos de Trabajo y Salud.

Entre tanto, Xavier Torres, del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), informó que junto a la Universidad Simón Bolívar firmaron un convenio de cooperación, a fin de validar los instrumentos de tamizaje y diagnóstico del autismo que permitan una correcta determinación de la condición para una adecuada atención y formulación de políticas públicas, para una efectiva atención.

Desconocimiento y retroceso

Verónica Andrade, presidenta de la Fundación “Un lugar para tus sueños”, expresó  que los problemas que enfrentan en el día a días las familias con TEA se basan, principalment en el desconocimiento de dicha condición de parte de las entidades de gobierno e incumpimiento de las leyes existentes, por lo que es indispensable la Ley de Autismo.

Asi mismo, María de Lourdes Ortega, de la Asociación de Padres para la Protección y Defensa de las Personas con Autismo (Apada), aseguró que en los últimos ocho años el tema ha retrocedido significativamente, en vez de consolidar un avance. La Ley tiene que impulsar grandes cambios en materia de salud, puntualizó.

Como seres humanos merecemos que se respeten nuestros derechos humanos, en igualdad de oportunidades que los demás miembros de la sociedad, fue el sentir de Juan José Sevilla, adulto con TEA. Para él, la situación de jóvenes y adultos, y el debido acompañamiento a los cuidadores, debe incluirse en el documento.

En la misma línea, Beatriz Gómez, doctora en Psicología Clínica, dijo que es clave el apoyo terapéutico a los padres de familia, quienes sufren graves momentos de ansiedad, estrés, depresión, síntomas que incluso se han agravado en la pandemia.

Por último, Dorian Vega, psicólogo clínico mexicano, habló que los autistas no siempre serán niños, por lo que urge poner en debate los sentimientos, vínculos afectivos, derechos sexuales y reproductivos de los adultos.

Luego de casi cuatro horas de análisis del proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, la legisladora Jeannine Cruz dispuso al equipo técnico que recoja las observaciones e insumos dentro de la construcción del informe para primer debate.

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN - VIRTUAL. ECUADOR, 13 DE ENERO 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador