Situación del Isspol y Ley de Aviación Civil en debate dentro de la Comisión de Relaciones Internacionales

Miércoles, 13 de enero del 2021 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, que preside el asambleísta Fernando Flores, sesionó este miércoles, 13 de enero, a fin de recibir la comparecencia de Jorge Chérrez, representante de las empresas IBCorp Investments y Ecuador High Yield, en el marco del proceso de fiscalización del presunto manejo irregular de los fondos de inversión del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El representante de las empresas a cargo del manejo de los recursos de las inversiones del Isspol enfatizó que el tema ha sido utilizado políticamente ya que no ha existido perjuicio a la Seguridad Social de la Policía. Señaló que es un tema eminentemente técnico que al no ser procesado como tal, generaría la disminución de la confianza de los entes bursátiles y de valores del país.

Sobre las operaciones realizadas con los recursos de inversión del Isspol, explicó que las condiciones, plazos y términos constan en los contratos entre la empresa y el Instituto. A juicio del representante de Jorge Chérrez, estas se efectúan con un año de preparación, así como con representantes y agentes vinculados en la materia del Ecuador. Agregó que en ese marco legal, el Isspol recibió, por el tiempo que la empresa ha llevado sus operaciones, todo lo acordado en los contratos.

Finalmente, manifestó que todas las acciones están registradas y que desde su empresa jamás ha existido un perjuicio al Isspol. Por ello, conminó a las autoridades a que se sienten, en una mesa de trabajo, para resolver la devolución de los recursos y establecer acuerdos para evitar perjuicios, tanto para las empresas como para el Isspol.

De su lado, los legisladores Fabricio Villamar y César Carrión expusieron sus criterios en torno al tema y la participación del principal de IBCorp Investments y Ecuador High Yield. Para Villamar, el proceso de control político busca determinar las responsabilidades a ese nivel y no a nivel jurídico, dijo. Mientras que, Carrión consultó sobre los bonos que deben ser reestructurados del 2020 y la tasa de rendimiento de esos valores.

Ley de Aviación Civil

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Internacionales recibió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con el objetivo de conocer sobre el proyecto de Ley de Aviación Civil. El titular de la cartera de Defensa hizo hincapié en considerar que el concepto de soberanía sea universal, ya que el mismo comprende varios elementos como el terrestre, marítimo, aéreo y el ciberespacio.

El ministro Jarrín detalló que, con el objetivo de procesar esta norma, se han desarrollado reuniones con el Gabinete Sectorial de Seguridad para abordar el convenio entre el Ministerio de Defensa y el de Obras Públicas que permita lograr los acuerdos operacionales entre la Fuerza Aérea (FAE) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

También, indicó que, previo a la consecución del articulado de la ley, se deben establecer las condiciones para las tareas operativas de los entes encargados de la aviación del país y que su aplicación sea clarificada para que estos sean eficaces, sentenció.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador