Comisión de Participación busca solución a situación financiera de perjudicados de Proinco

Jueves, 14 de enero del 2021 - 17:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, por disposición del asambleísta Raúl Tello, presidente de la mesa, se reunirá mañana, a las 15h00, con el fin de recibir a Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; Jaime Zambrano, asistente de supervisión de dicha institución; y a Carlos Viñán, presidente de los perjudicados en el caso Proinco.

El titular de la Comisión envió a la superintendenta de Bancos una solicitud de información para que explique si de conformidad con los considerandos expuestos en la declaratoria de liquidación forzosa de Proinco Sociedad Financiera, expedida mediante Resolución, en 2016, se ha instruido y prevenido al liquidador y representante legal de dicha entidad financiera, la inmediata corrección de los estados financieros distorsionados para así preservar los depósitos de los clientes.

Además, le solicitó informar si la base de datos proporcionada por el liquidador de Proinco Sociedad Financiera, para el pago del seguro de depósitos a cargo de la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede), se deriva o no de los estados financieros ya corregidos, no distorsionados y expresan la cancelación de los certificados de depósito a plazo de los clientes con recursos en efectivo.

Así mismo, le pidió explicación respecto a cuáles fueron las calificaciones de riesgo durante los años 2014, 2015 y 2016, entre otros aspectos.

El asambleísta Tello también extendió una comunicación al asistente de supervisión de la Superintendencia de Bancos en la que le solicita absolver las siguientes interrogantes: ¿Desde qué fecha inició esa auditoría? ¿Qué fecha terminó?¿A qué conclusiones llegó?¿Qué recomendaciones hizo? ¿A quién entregó el informe, con esas conclusiones y recomendaciones?

Los miembros de la mesa también escucharán a los perjudicados de dicha institución financiera. 

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador