Listo informe no vinculante sobre veto a Ley de Movilidad Humana

Viernes, 15 de enero del 2021 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mañana de este viernes, 15 de enero, se desarrolló la sesión de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, que preside el legislador Fernando Flores Vásquez, en la que se aprobó, con 7 votos a favor y una abstención, el informe sobre la objeción parcial presentada por el Presidente República sobre el Proyecto de Ley Reformatorio de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Ratificaciones

La mesa resolvió ratificarse en la objeción I del artículo 3, sobre Principios; objeción III del artículo 5, en lo referido a Finalidades; y sobre la objeción XIV del artículo 91, en lo relativo al Procedimiento Administrativo para la Deportación.

Allanamientos

Así mismo, resolvió allanarse en la objeción II del artículo 4, sobre definiciones; objeción VI del artículo 26, sobre la duración de los beneficios para personas retornadas; objeción VII del artículo 34, referido a las categorías migratorias de visitantes temporales en el Ecuador; objeción VIII del artículo 41, sobre requisitos esenciales para obtener la residencia temporal o permanente en Ecuador. También, sobre la objeción IX del artículo 50, relativo a los requisitos generales para solicitar la carta de naturalización; objeción X del artículo 55, sobre la obtención de la cédula de ciudadanía y la suspensión del proceso de naturalización.

En el mismo sentido, sobre la objeción XI del artículo 78, respecto al Comité Interinstitucional de Coordinación para la prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y protección de víctimas. Las objeciones XII, XIII, XV de los artículos 87, 90 y 92 sobre Causales de Inadmisión, Causales de Deportación y Ejecución de la Deportación, respectivamente, recibieron allanamiento al texto propuesto por el Ejecutivo.

Igual tratamiento recibió la objeción XVI del artículo 95, sobre pasaporte diplomático; objeción XVII del artículo 98, relativo a la vigencia del pasaporte; objeción XVIII del artículo 100, sobre la Rectoría del Control Migratorio, así como la objeción XIX del artículo 103, en lo relativo a las Faltas y sanciones migratorias; la objeción XX y XXI, referente a las Disposiciones Generales y Transitorias, respectivamente; contenidas en el proyecto de ley.

Nudos críticos

Finalmente, la mesa decidió ratificarse en tres objeciones que presentaron mayor análisis de parte del equipo técnico y expertos constitucionalistas. De esta forma, la objeción IV del artículo 22, sobre el derecho a la exención o reducción de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; objeción V del artículo 23, sobre Vehículos adquiridos en Ecuador y la objeción VI del artículo 26, sobre la duración de los beneficios para personas retornadas; se sumaron al bloque de ratificaciones.

Al término de la sesión se conoció que el ponente del informe será el asambleísta y presidente de la mesa Fernando Flores Vásquez, quien deberá exponer ante el Pleno de la Asamblea Nacional el contenido del informe aprobado por la comisión.

EA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. VIRTUAL. ECUADOR, 15 DE ENERO  DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador