Pleno tiene previsto votar el martes la Ley de Extinción de Dominio

Domingo, 17 de enero del 2021 - 13:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, por disposición del presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano Sarria, se reunirá el próximo martes, 19 de enero, a las 11h30, con el objeto de tratar el informe de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Los asambleístas, en la continuación de la sesión 688, también analizarán el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Extinción de dominio

Una vez concluido el segundo debate, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por el asambleísta Raúl Tello, recogió las observaciones realizadas en el Pleno. En tal sentido, lo que resta es la votación del informe.

Cabe anotar que el objetivo de la norma es: “Regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado”.

Varias de las observaciones acogidas en el segundo debate están relacionadas con el capítulo de Garantías, ahí se aceptó la definición de Cosa Juzgada: “El afectado, ante un nuevo procedimiento de extinción de dominio, cuando exista identidad de sujetos, objeto y causa, podrá acreditar que existe decisión definitiva y de fondo por sentencia ejecutoriada o mediante resolución que tenga la misma fuerza de cosa juzgada; por lo tanto, no será sometido a una nueva investigación patrimonial”.

En el artículo que se refiere a Principios, se mejoró el texto en el literal h) Reciprocidad Internacional. En ese marco, el texto que será aprobado sería: Dentro de un proceso de extinción de dominio se observarán los principios que rigen la cooperación internacional, judicial, legal, acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos, aprobados y ratificados por los Estados.

La mesa también incorporó en el informe un nuevo literal en el artículo de Procedencia y Causales de Extinción de Dominio. Además estuvo de acuerdo en incluir el artículo: De la Enajenación Anticipada de Bienes, entre otros aspectos.

Puerto Bolívar

En el informe para segundo debate se sugiere que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar transferirá el 50 % de sus ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

La transferencia será directa en un porcentaje del 70 % para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y del 30 % para el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro. La liquidación y transferencia se realizarán de manera cuatrimestral.

En lo que respecta al destino de recursos el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro invertirá en obras y servicios públicos de acuerdo a su planificación y a sus competencias establecidas en la Constitución de la República del Ecuador y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala hará lo propio.

Combate al comercio ilícito

Los asambleístas, además, tratarán en primer debate el informe del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, presentado por la Comisión de Justicia.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador