Durante tres días, estudiantes de Quevedo conocieron de manera práctica el trabajo de la Asamblea

Viernes, 22 de enero del 2021 - 12:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte del proyecto “La Asamblea en Mi Colegio”, estudiantes de segundo año de Bachillerato, de la Unidad Educativa Génesis, de Quevedo, conocieron -de manera teórico práctica- las funciones que cumple la Asamblea Nacional, a través de la simulación de la conformación y las labores parlamentarias. Este ejercicio se cumplió del 15 al 19 de enero.

Este mecanismo de participación se inicia con una primera jornada (un día) de capacitación sobre Procedimiento Parlamentario y Técnica Legislativa; y una visión histórica del Parlamento ecuatoriano. Después, ya dentro del período de sesiones, se procede con la elección de los dignatarios de la Asamblea Estudiantil y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En este caso, el cuadro directivo se conformó de la siguiente manera: Klaudia Litardo, presidenta; Juan Barriga, primer vicepresidente; Carlos Pico, segundo Vicepresidente; Ainoa Cedeño, primera vocal del CAL; Malke Cristina Mansur, segunda vocal; David Cortés, tercer vocal; Roberth Rendón, cuarto vocal; y Angelly Guerrero, secretaria general.

La Asamblea en Mi Colegio permite que los estudiantes, sobre la base de la normativa interna de la Legislatura, desarrollen un ejercicio democrático, tal y como viven diariamente los legisladores, quienes representan al pueblo ecuatoriano y tienen la misión fundamental de dictar, reformar, derogar e interpretar la ley, así como fiscalizar los actos de las demás funciones y otras instancias del Estado.

Durante los tres días de sesiones, las autoridades y docentes de la Unidad Educativa Génesis apoyaron y guiaron a sus estudiantes en el desarrollo de las actividades legislativas, en particular  el rector, Ramiro Gallardo; la coordinadora General del Bachillerato, Verónica Defaz; y la responsable del Área de Ciencias Sociales, Kerlly Véliz, cuyo aporte fue esencial para el éxito de este mecanismo de participación orientado a la juventud ecuatoriana.

En este marco, las y los estudiantes quevedeños demostraron un extraordinario interés por conocer y asimilar el trabajo que realiza la Primera Función del Estado. Además,  evidenciaron una alta preparación en el análisis, debate y generación de propuestas respecto de los proyectos de Ley que trataron, principalmente relacionados con inquietudes y aspiraciones de la juventud, tanto en las reuniones de las comisiones especializadas, cuanto en las sesiones del Pleno.

Sin duda, este ejercicio teórico práctico acerca del proceso de formación de las leyes, constituye un aporte significativo para la formación académica de los estudiantes de bachillerato, a través del fortalecimiento de sus habilidades, competencias personales y estudiantiles, lo cual les ayudará a evaluar, sobre la base de la información y, sobre todo de la experiencia, las labores que cumplen los asambleístas, al servicio del país.

EG/cz

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