FAO y productores del país se pronunciaron sobre la ley de Desarrollo Sustentable del sector Agropecuario

Viernes, 19 de febrero del 2021 - 17:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el legislador Lenín Plaza, recibió al representante en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmerman y al representante del sector productivo, Ángel Catucuamba, en el marco del tratamiento del proyecto de la Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario. La sesión se desarrolló este viernes, 19 de febrero.

El representante de la FAO dijo que los temas inherentes a la agricultura deben ser considerados fundamentales, sobre todo en época de pandemia, por lo que es indispensable fomentar el desarrollo de este sector. Mencionó que el proyecto de Ley reconoce importantes avances que demuestran el compromiso con el sector productivo del país.

Agregó que ese organismo internacional apoya las iniciativas legislativas no solo en Ecuador sino en América Latina, a fin de contar con marcos regulatorios acorde a la realidad de cada país. Manifestó que la FAO, mediante su apoyo técnico, busca normas coherentes con el objetivo de potenciar el territorio y el desarrollo rural.

Zimmerman aseguró que, en el marco de la pandemia derivada por el COVID-19, constataron que la agricultura familiar y campesina no detuvo su trabajo y fue fundamental para la generación de producción del país. Destacó que los marcos legales brindan estabilidad y sostenibilidad, además de ayudar en el acceso a créditos, insumos, medios, mercados y aspectos nutricionales. Resaltó el apoyo y adhesión de todos los actores involucrados en la construcción de esta norma.

De su lado, Ángel Catucuamba, representante de sectores productivos, indicó que el proyecto de ley apoya al desarrollo territorial, al hablar que ejecutaron aportes en el ámbito asociativo y de los mercados que cada vez son más exigentes. “Como productores necesitamos generar alimentos sanos y acorde a la necesidad de los consumidores, por eso es importante esta ley porque solos es imposible lograr esos objetivos”, dijo.

Consideró que los créditos y el financiamiento deben ser más eficientes y por esta razón establecerse como política pública. Dejó en claro que la asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencia, deben constar de manera clara en la ley; así como, el relevo generacional ya que solo el 20 % de los jóvenes se queda en el campo produciendo. “Tenemos tres factores, cada vez los jóvenes migran a las ciudades, sus aspiraciones han cambiado y no hay política pública que evite eso”, puntualizó.

De su lado, el asambleísta Mauricio Proaño destacó el apoyo de la FAO en la construcción de la ley, criterio que fue compartido por el presidente de la mesa, Lenín Plaza. Agradeció que el texto fuera revisado por un equipo técnico en Ecuador y en la oficina regional de Chile.

Desestimación de medidas cautelares

En el marco de la construcción del proyecto de la Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, la Comisión recibió dos demandas para detener la construcción de la norma. El presidente de la mesa informó que las solicitudes de medidas cautelares han sido negadas y fueron presentadas en Otavalo y Quito.

Esta información fue expuesta por la Secretaría de la Comisión. Según los demandantes, no se respetó el principio de participación ciudadana y la consulta previa a las Comunidades, Comunas, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Pueblos Montubios y Pueblos Afroecuatorianos.

El equipo jurídico de la mesa indicó que las demandas se negaron al determinar que no existe vulneración de ningún derecho, pues la mesa efectuó eventos nacionales y socializaciones con más de mil personas para la construcción de la ley, además recibieron aportes de diversos sectores. Informaron que no aplica la consulta prelegislativa ya que esta ley parte de otras normas que fueron aprobadas bajo esa consulta.

Aprobación de resolución

Finalmente, con siete votos a favor, la Comisión resolvió aprobar la resolución presentada por el asambleísta Mauricio Proaño, donde la mesa reitera el espíritu democrático de apertura para la construcción de la ley.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador