Plantean considerar nuevas estrategias para adquirir vacunas más accesibles

Lunes, 22 de febrero del 2021 - 14:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, Plan de Vacunación contra el Covid.19; medicmaneto para pie diabético; Cuadro Nacional de Medicamentos,

En su rol fiscalizador, la comisión de Salud y Deporte revisó, junto a diferentes actores, el Plan de Vacunación contra el COVID-19;  medicamento para pie diabético; y el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. William Garzón, presidente del organismo legislativo, subrayó la importancia de tener una óptica científica, técnica y sin pasiones sobre los temas; sobre todo, aclarar las dudas que tiene la ciudadanía.

Respecto del Plan de Vacunación contra el COVID-19, puesto en marcha por el Ministerio de Salud, Enrique Terán, docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, expuso sus impresiones. A su criterio, Ecuador debe considerar nuevas estrategias para adquirir otras vacunas, con mayor posibilidad de acceso. En ese sentido, pidó exhortar al Ministerio de Salud Pública y a la Agencia de Regulación y Control Sanitario.

Recalcó que sin un Plan Nacional de Vacunación, desafortunadamente, no se podrá establecer aplicabilidad y continuidad a una estrategia que iba a llevar varias etapas. Aseguró que la ausencia de este documento técnico hace que la improvisación vaya tomando parte y que la desorganización pase factura.

“Un Plan Nacional de Vacunación debería implicar una categorización, en qué etapas y bajo qué criterios la población va a ser sujeto de vacunación, de tal forma, que con cualquiera de las estrategias vacunales, el impacto en salud pública, pueda ser medible”, apostilló.

Los legisladores manifestaron sus inquietudes. Ángel Sinmaleza advirtió que con la primera dosis todavía no existiría “rastros de anticuerpos”, en ciertos casos, por lo que consultó sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer, inquietud a la que se sumó Sebastián Palacios, pues según una agencia internacional de prensa la primera dosis lograría un 85% de protección.

Nancy Guamba preguntó acerca de los criterios de prioridad, eficacia y aporte de la academia en la verificación de la vacuna. Patricia Henríquez subrayó que el Estado y sus autoridades deben analizar y emprender las negociaciones con otras farmacéuticas. Recordó que a nivel internacional también existe la preocupación porque en algunos países hay baja tasa de vacunación.

El catedrático reclacó que el Plan Nacional de Vacunación es fundamental y considera que la vacunación debe fundamentarse en el diagnóstico y la situación epidemiológica. Explicó que, con la primera dosis, de cada 100 personas vacunadas, 52 quedan protegidas; siendo indispensable que reciban la segunda dosis para llegar al porcentaje estimado de protección.

William Garzón informó que el Ministro de Salud remitió el plan de adquisición y no el plan de vacunación contra el COVID-19, solicitado por la Comisión.

Medicamento para pie diabético

En otro tema, el presidente de la Fundación de Úlcera de Pie Diabético, Miguel Ángel Jácome, expresó de la gravedad de la exclusión del medicamento Factor Crecimiento Epidérmico Recombinante Humano del Cuadro Nacional de Medicamentos (CNMB), en la Décima Revisión. Aseguró que las personas que sufren de diabetes están siendo amputadas porque no existe un símil dentro del CNMB, y que el tema lo llevarán a instancias internacionales  ya que cuentan con sentencia ejecutoriada.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), Eduardo Zea, informó sobre el acatamiento a la disposición de la sentencia de la Corte Constitucional, respecto al análisis de los medicamentos que ingresaron al CNMB, conforme los procedimientos establecidos.

Subrayó que resolvieron que mientras las indicaciones de los medicamentos solicitados no concuerden con las que constan en los textos de farmacología, tengan suficiente evidencia de seguridad, eficacia y estén autorizadas por agencias regulatorias internacionales de medicamentos, no podrán incluirse en la Décima Revisión del Cuadro Básico, sin que esta resolución afecte posteriores análisis sobre solicitudes para incluir dichos medicamentos en el cuadro básico, siempre y cuando se ajusten a las condiciones terapéuticas adecuadas y sigan el debido proceso técnico y administrativo.

Al cierre de la sesión, William Garzón hizo un llamado a que se abran los canales de diálogo y recordó que la diabetes es una patología complicada, por lo que el trabajo debe enfocarse en la prevención.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador