Ministro Lazo destaca levantamiento de Registro Nacional Agropecuario

Martes, 02 de marzo del 2021 - 13:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, destacó el levantamiento del Registro Nacional Agropecuario como uno de los avances más importantes en los últimos 20 años, lo cual permitirá generar políticas públicas a favor de la producción. En su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo, el funcionario aseguró que, a través de este instrumento, se podrá solucionar la problemática de tierras.

Al responder las inquietudes de los representantes de las asociaciones productivas agropecuarias Rumipamba, de Uyumbicho; El Tambo, de Aloasí; e industria láctea de Alóag, parroquias pertenecientes al cantón Mejía, provincia de Pichincha, el ministro pidió que estén tranquilos, pues en el desarrollo de las acciones de nulidad y revisión que se han planteado, la Secretaría de Estado actuará con absoluto respeto al debido proceso, siempre del lado de los productores.

Xavier Lazo indicó que entre mayo de 2017 y enero de 2021 se han registrado 85 250 adjudicaciones, con un total de 1218 títulos de propiedad entregados, mientras desde septiembre de 2018 hay un total de 85 252 adjudicaciones con un total de 1092 hectáreas.

Según la autoridad de Agricultura, la solución a los conflictos de tierras debe partir de una acción conjunta del Gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados cantonales, que son los niveles de administración que determinan el uso del suelo de las tierras pues, muchas veces, esta clase de problemas nacen de las decisiones que adoptan los concejos cantonales, de allí la necesidad de establecer una estrategia conjunta en materia de tierras.

Palma aceitera

Respecto de los avances en la aplicación de la Ley para el Fortalecimiento de Palma Aceitera, el viceministro de Desarrollo Productivo, Eddy Pesántez, explicó que se llevó a cabo un proceso participativo para la elaboración del Reglamento a esta ley, con la participación de las instituciones públicadas vinculadas al sector, cuyo texto final se envió a conocimiento del Presidente de la República, el pasado 3 de febrero. Lo que más interesa al Ministerio es convertir a Ecuador en un país líder en producción de palma aceitera en Latinoamérica, enfatizó.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador