Asambleístas conocerán trabajo de la OIT sobre el seguro del desempleo ocasionado por la pandemia

Martes, 02 de marzo del 2021 - 14:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores,  OIT, seguro de desempleo, avoca conocimiento de tres nuevos proyectos de Ley,

Este miércoles 3 de marzo, a partir de las 10h00, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, se reunirá para analizar el seguro de desempleo frente a la pandemia; e iniciar el tratamiento de tres nuevos proyectos de ley que guardan relación con la defensa de los derechos laborales.

Sobre el primer tema, Pablo Casali y María Laura Fino, expertos en normas laborales y seguridad social, expondrán sobre la labor que se encuentra realizando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Ecuador frente al seguro del desempleo y la situación del mismo, ocasionado por la pandemia del COVID-19, así como el análisis y revisión de la normativa internacional respecto a dicho seguro.

Posteriormente, los legisladores conocerán el proyecto de Ley de Reformas al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Defensa y la Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores, propuesto por la asambleísta Karina Arteaga Muñoz, que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa, el 18 de febrero de 2021. La propuesta de Ley está orientada a establecer equidad, equilibrio y respeto al núcleo fundamental de los derechos individuales y colectivos.

Establece que quienes tengan un encargo o subrogación ganen la misma remuneración del puesto que corresponda. La aplicación de esta reforma se irradia tanto a los trabajadores del sector privado y a los obreros regulados por el Código del Trabajo en el sector público.

Seguidamente conocerán el proyecto de Ley Orgánica Interpretativa del Artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2, planteado por el asambleísta Homero Castanier, cuyo objetivo es reconocer que desde, enero de 2011 hasta diciembre de 2021, los servidores públicos que no han recibido una indemnización por supresión de partidas, renuncia voluntaria o retiro voluntario, para acogerse a la jubilación tienen derecho a recibirlo.

Por último, tratarán el proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo y Ley de Registro Único de Contribuyentes de iniciativa de la asambleísta Gabriela Larreátegui. La norma contiene 32 artículos, los cuales versan sobre las nociones básicas de las regulaciones del trabajo.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador