Comisión tiene previsto recibir a autoridades de gobierno para solucionar pago a docentes jubilados

Martes, 02 de marzo del 2021 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social tiene previsto recibir a los ministros de Economía, Educación y Trabajo con la finalidad de dar seguimiento a lo acordado, con sus delegados, en la sesión No. 083 de la Comisión, respecto al pago de los docentes jubilados del país. La reunión se llevó a cabo el pasado 8 de febrero y condujo a varios compromisos.

Solicitud a los ministros

El titular de la mesa, Raúl Tello, solicitó mediante oficio al ministro de Economía, Mauricio Pozo, informe ¿cuándo se inician los pagos a los maestros jubilados, considerando que debía comenzar la tercera semana de enero del presente año?, si existe cronograma de pagos, si con el presupuesto asignado se cumplirá con el pago a los maestros jubilados hasta el año 2020, conforme la disposición del Presidente de la República y si se cumplirá con la cancelación en efectivo, hasta el mes mayo de 2021, a los maestros priorizados rezagados de 2015, 2016 y 2017.

Mientras que, a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, le pidió información respecto a la validación de las carpetas de maestros jubilados, conforme al compromiso adquirido ante la Comisión, el pasado 11 de enero de 2021.

Según lo manifestado por la Ministra, el presupuesto asignado para el pago del incentivo a maestros jubilados era de 550 millones de dólares. En tanto, el presidente de la Comisión le pide contestar ¿cómo está distribuido ese presupuesto? ¿a quiénes se está pagando en efectivo, considerando que existen rezagados de 2015, 2016 y 2017 con más de 70 años?

Finalmente, al ministro de Trabajo, Andrés Isch, le solicitó, entre otros aspectos, responder el avance respecto del compromiso de solucionar la situación de los maestros que se jubilaron antes de mayo de 2017 y a partir del 1 de septiembre de 2018, quienes hasta el momento se encuentran en indefensión, sin poder presentar sus carpetas pues no se ha cumplido el compromiso de trabajar en la elaboración de un Acuerdo Ministerial que permita dar solución a sus casos.

Así también, explicar los motivos por los cuales, el Ministerio a su cargo, no valida, hasta la presente fecha, los expedientes de los docentes jubilados en el año 2016 y que se encuentran amparados en los Acuerdos Nro. MDT-2017-0100 y MDT2018-0185.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador