Cambios en educación, en materia ambiental y reforma constitucional, temas relevantes de la semana

Viernes, 12 de marzo del 2021 - 20:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la semana del 8 al 12 de marzo, desarrolló una intensa actividad, que incluyó la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); el primer debate de los cambios propuestos al Código de Ambiente; y el inicio de la segunda discusión del proyecto de reforma parcial a la Constitución propuesto por el Comité de por la Institucionalización Democrática. También, la Legislatura posesionó al superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Ramiro Iglesias.

Así mismo, la Presidencia de la Asamblea, las comisiones especializadas permanentes, ocasionales, grupos parlamentarios y otras instancias del Parlamento cumplieron agenda, no solo en lo que atañe al trámite de proyectos de ley, la socialización de normativa, exposición de inquietudes, sino en materia de fiscalización y control político, así como en el seguimiento de las políticas públicas por parte de las autoridades del Ejecutivo, de otras funciones del Estado y demás organismos estatales.

Trabajo del Pleno

En la continuación de la sesión 692, con 126 votos, los legisladores aprobaron el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), sobre la base del texto final que preparó la Comisión de Educación, para cuyo efecto recogió las múltiples observaciones que formularon los parlamentarios en las tres jornadas de debate de la propuesta. Se modifica el 80 % de la normativa para asegurar que el Sistema Nacional de Educación cuente con una visión intercultural y plurinacional, acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Igualmente, en la sesión 695, el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código de Ambiente que busca la conservación y remediación de la contaminación de ríos; mejores estándares de defensa de áreas protegidas; protección de fauna urbana, marina y exótica; la inclusión del modelo de gestión de geoparques de la Unesco; y la reducción del uso de fundas y sorbetes plásticos. En comisión general, recibió observaciones de representantes y voceros de organizaciones de protección ambiental y del movimiento animalista del Ecuador.

En el marco de la sesión 696, el titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, posesionó a Pablo Ramiro Iglesias como superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para el período de cinco años, una vez cumplido el proceso de designación por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La Legislatura inició el segundo debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución, auspiciado por el Comité por la Institucionalización Democrática. En este contexto, recibió los aportes de Pablo Dávila, Hernán Pérez Loose, José Ayala Lasso y Simón Espinosa, quienes justificaron la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la transformación de la Asamblea en bicameral y la independencia de la Fiscalía General del Estado respecto de la Función Judicial.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló el conversatorio “Mujeres: Virtudes, Fortalezas y Desafíos”. El encuentro fue organizado por la Asamblea Nacional y la Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia y Miembros del Núcleo Familiar (Univif) de la Policía Nacional.

Agenda Presidencial

El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, junto al primer mandatario, Lenín Moreno, participó de la presentación del proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta, de iniciativa del Ejecutivo, el pasado 8 de marzo. Luego, el jueves, Litardo recibió en su despacho al ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien socializó con varios asambleístas esta propuesta. El Titular del Parlamento expresó su aspiración que este proyecto legal sea aprobado antes de que finalice el actual período legislativo.

Así mismo, la mañana del jueves, 11 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional recibió el libro “Del cerro a la ría, Durán un recorrido histórico”, de manos de uno de sus autores, Juan Jiménez, concejal del cabildo de este importante cantón de la provincia del Guayas. Litardo dispuso que esta obra sea ingresada en la biblioteca legislativa.

Comisiones permanentes y ocasionales

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Justicia, presidida por José Serrano Salgado, intensificó el análisis del proyecto de reformas en materia penal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y sancionar la violencia sexual digital. Para tal efecto, escuchó los puntos de vista de la Cancillería, de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, y de Silvia Semezin, experta italiana.  Adicionalmente, con representantes de la Universidad de Loja y de la Corte Provincial de la Justicia de Azuay, retomó el tratamiento y socialización del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, previo a la construcción del informe para segundo debate.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, y la docente e investigadora de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Jaqueline Guerrero, formularon observaciones respecto del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, que tramita la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, que preside Fernando Flores Vásquez.

Mientras tanto, la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, con el voto unánime de los ocho presentes, aprobó el informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que contiene casi 700 artículos, orientados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos. La propuesta reemplazaría el vigente Código de Niñez y Adolescencia, que data de 2003.

El presidente de la mesa de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez, condenó la agresión que se registró el 9 de marzo en Quito, en el marco de la movilización de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que solicitaban al Ejecutivo la transferencia de rubros pendientes para cumplir con sus funciones. La Comisión continuó con el análisis de la matriz del articulado de la Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Salud recibió a destacadas salubristas, quienes compartieron su experiencia de vida y las barreras que tuvieron que franquear para desarrollar sus actividades en el sector salud. Resaltaron que se encuentran en la primera línea de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Igualmente, recibió nuevos aportes en la construcción del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, que es una aspiración histórica de los salubristas.

En otro tema, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social inició el análisis del veto parcial del Presidente de la República a la Ley de Extinción de Dominio. Los comisionados acordaron avanzar con el trabajo, mientras la Corte Constitucional emite su pronunciamiento sobre la objeción por inconstitucionalidad a cuatro artículos de dicha normativa.

La mesa de Desarrollo Económico recibió al ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, para informar sobre la ejecución presupuestaria 2020-2021, ya que fue esta mesa legislativa quien revisó el presupuesto. Así mismo, escuchó la propuesta de Ley de Economía Violeta, a través del titular de Trabajo, Andrés Isch.       

De su lado, la mesa de Biodiversidad fiscaliza la denuncia sobre vulneración de derechos humanos y ambientales con la posible construcción del relleno sanitario en Santa Martha 2 y Agromache del cantón la Concordia. Fabián Neira, exsuperintendente de Ordenamiento Territorial, afirmó que presuntamente se estaría inobservando las normas de calidad ambiental, mientras el ministro de Ambiente, Paulo Proaño, asumió el compromiso de realizar una inspección técnica, la próxima semana, para verificar que se cumpla la normativa y no se violenten los derechos de los pobladores.

Entre tanto, la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Lenin Plaza, recibió al ministro de Ambiente y Agua, Paulo Arturo Proaño, quien dijo que, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera, estableció el sistema único de información ambiental para que los operadores inicien el proceso de regularización, que contempla un plan de manejo ambiental estandarizado para una actividad, proyecto u obra específica.

Mientras, la Comisión de Fiscalización, que preside Elio Peña Ontaneda, con el voto unánime de los ocho asambleístas presentes, decidió remitir el expediente para la contratación de pólizas de seguros para Petroecuador a la Fiscalía y a la Contraloría, a fin de que establezcan las posibles responsabilidades civiles, administrativas y penales, de las autoridades inmersas en el proceso. Además, el organismo recomienda el inicio de un juicio político en contra de René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ante un evidente incumplimiento de funciones.

La subcomisión creada para dar seguimiento al proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil delegó al presidente de la mesa de Educación, Jimmy Candell, traslade al titular del Parlamento la solicitud de convocar a las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) y del Tribunal Electoral ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en el menor tiempo posible, para que respondan a la comunidad universitaria sobre el desarrollo del proceso electoral previsto para este 12 de marzo.

Grupos parlamentarios

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres presentó y entregó la Agenda Legislativa de las Mujeres 2021-2025. Esta actividad se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica, el pasado 8 de marzo. Entre otros objetivos, el documento busca fortalecer la democracia desde el pleno reconocimiento y garantía de la igualdad, la no discriminación para las mujeres a lo largo de su vida y en los ámbitos en que se desarrolla.

A través del encuentro “La crisis carcelaria del Ecuador: una mirada de los organismos internacionales”, el Grupo Parlamentario de los Derechos Humanos analizó la realidad penitenciaria a nivel nacional, con el aporte de expertos en la materia. La titular del ente legislativo, Doris Soliz, hizo un breve recuento sobre los hechos acaecidos el pasado 23 de febrero, en los cuales fueron asesinados 79 privados de libertad, en cuatro cárceles del país.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador