Fiscalización recibirá testimonios solicitados por el Ministro de Trabajo

Martes, 16 de marzo del 2021 - 11:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, sesionará el miércoles, con el propósito de recibir testimonios solicitados por el ministro de Trabajo, Andrés Isch Pérez, como parte de sus pruebas de descargo, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

Efectivamente, en el decurso de los 10 días de plazo adicional para la actuación de las pruebas, de conformidad con lo previsto en el inciso tercero del artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el funcionario requirió que la mesa reciba las versiones de los juristas María del Carmen Jácome Ordóñez, Miguel Ángel García Falconí y Édgar Luis Sarango Correa.

Avance del proceso

Hasta el momento, la Comisión de Fiscalización ha receptado los argumentos de cargo de las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga; los testimonios de los expertos en Derecho Laboral Angélica Porras, Richard González, Carlos Vallejo, Cristóbal Buendía, José Álvarez, así como de Pablo Ruiz Segarra, coordinador del Observatorio de la Ley de Discapacidades, Salud, Pública, Trabajo y Derechos Humanos.

Así mismo, escuchó al defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago y a Byron Villacís, exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Como parte de las pruebas de cargo y de oficio, recibió las versiones de funcionarios del Ministerio de Trabajo, entre ellos, Byron Cabrera, inspector del Trabajo; Diego García, director Regional; y Santiago Machuca, árbitro del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje que conoció el conflicto laboral de la empresa Explocen C.A., y de María José Ponce, quien afirmó haber sido separada ilegalmente de su puesto en la cartera de Trabajo, a pesar de la protección especial que mantenía por encontrarse en período de lactancia.

Igualmente, comparecieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa); y Byron Vizcaíno, gerente de Explocen.

El pasado 6 de marzo, el organismo parlamentario recibió las pruebas de descargo del ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien subrayó que, pese a la crisis sanitaria, que fracturó el tejido productivo y derivó en desvinculaciones laborales, su gestión permitió la recuperación del empleo adecuado en el país.

La sesión virtual 47 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está convocada para mañana, miércoles 17 de marzo, a las 09h00.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador