Defensor del Pueblo y Secretario del Consejo de Igualdad citados a Derechos Colectivos

Martes, 23 de marzo del 2021 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Defensor del Pueblo y Secretario del Consejo de Igualdad citados a Derechos Colectivos

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jaime Olivo, anticipó que el miércoles 24 de marzo, a las 10h00, están citados, de forma virtual, Freddy Carrión Intriago, defensor del pueblo; y Ángel Tipán, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, a fin de que presenten sus observaciones a los proyectos de ley Orgánica de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Olivo, indicó que la Comisión receptará observaciones de distintos sectores vinculados con la temática. El objetivo, en primera instancia, es socializar el contenido de los dos proyectos que se unificaron para trámite, que son de iniciativa del asambleísta José Chalá y Ángel Gende.

Recordó que la iniciativa del parlamentario José Chalá está orientada a desarrollar y garantizar el ejercicio de los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano. Mientras que, el proyecto del asambleísta Ángel Gende busca garantizar la implementación y progresividad de derechos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales para comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Señaló que insistirán en la comparecencia de los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), porque es esencial conocer sus criterios y propuestas. Además, por pedido de los comisionados, harán invitaciones a delegados de comunas, comunidades, tomando en cuenta que en estos sectores es donde más existen problemas y urge ayudarlos para su desarrollo.

Los parlamentarios mencionaron la necesidad de someter a consulta prelegislativa el proyecto de Ley de Pueblos y Nacionalidades para escuchar la voz de quienes no tienen voz; y desde la Asamblea Nacional, dictar una ley que les permita vivir con dignidad y garantice sus derechos, razón por la cual, trabajarán en la construcción de un proyecto con enfoque de derechos humanos y de derechos colectivos.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador