Productores agropecuarios del Guayas expusieron sus pedidos en la Comisión de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 24 de marzo del 2021 - 17:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria analizó y trató la presunta inacción de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Guayas por la falta de respuesta al pedido de inspección de los predios en los cuales está asentada la Asociación de Productores Agropecuarios Parroquia Eloy Alfaro (Asopapea). Además, recibió a la asambleísta María de Lourdes Cuesta, quien se refirió a su propuesta de proyecto de Ley Ordinaria para la Creación del Indicador del Producto Apto para el Consumo (IPAC).

Para Pedro López Morán, vocal de la Junta de Vigilancia de Asopapea, es esencial realizar la inspección para continuar con los trámites estipulados en la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales; diligencia que se realizaría en los próximos días, de acuerdo a un comunicado que recibieron por parte de la Dirección Distrital de Guayas del MAG.

Según Morán, hace años realizan acciones para legalizar estas tierras, incluso, gestionaron el cambio de uso de suelo como se les solicitó, a fin de ser beneficiaros de las garantías contempladas en la Ley de Tierras.

Pablo Del Río, director Distrital explicó que se realizan las indagaciones pertinentes antes de proseguir con cualquier trámite de expropiación y su posterior redistribución. Argumentó que se trata de tres predios de 80 hectáreas, cada uno debidamente inscrito. Estos terrenos eran de propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y fueron adjudicados a través de un remate a la Compañía Proalum S.A., por lo cual no se puede proceder a una confiscación.

Otro de los inconvenientes es que los terrenos deben tener por lo menos dos años de ser declarados como rurales y estos fueron inscritos bajo esa denominación el 5 de enero de 2021, mencionó el Director Distrital. Aseguró que se dará respuesta en los tiempos establecidos, además de varias sugerencias para solucionar los inconvenientes.

Una vez expuestos los argumentos de los comparecientes, la asambleísta Verónica Guevara tomó la palabra y solicitó que se establezca un plazo para que se dé solución a las demandas de la Asopapea. A lo que el Director Distrital dijo que daría una respuesta la próxima semana.

Por su parte, el legislador Mauricio Proaño, exhortó a que se realice los trámites de manera ágil y apegada a la ley, a fin de evitar inconvenientes a futuro.

Propuesta de Ley

La legisladora María de Lourdes Cuesta, relató que su propuesta de proyecto de Ley Ordinaria para la Creación del Indicador del Producto Apto para el Consumo (IPAC), nació de una reunión con pequeños productores de su provincia, que a su vez tienen contacto con distintas asociaciones a escala nacional.

Explicó que el proyecto está compuesto por ocho artículos, enfocados a proteger a los productores de leche y consumidores. En la normativa se contempla la problemática del contrabando del suero de leche que afecta a los pequeños productores de diferentes cadenas productivas.

La propuesta contempla que se identifique claramente la composición de los productos y subproductos lácteos, a través de un etiquetado que mostrará la cantidad del suero de leche, entre otros elementos.

Datos

La Asociación de Productores Agropecuarios Parroquia Eloy Alfaro (Asopapea), cambió de nombre, antes de llamaba Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos La Tierra es Vida.

Según la legisladora María de Lourdes Cuesta, más de un millón de familias dependen de la producción de la leche.

CZ/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador