Asamblea trabaja en transición ordenada hacia el nuevo periodo legislativo

Martes, 30 de marzo del 2021 - 19:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el periodo legislativo que inicia el próximo 14 de mayo entrará en vigencia, al menos, el 95 % de las reformas recientemente aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). En ese contexto, el presidente César Litardo Caicedo lidera las acciones que buscan concluir el actual periodo con orden y responsabilidad, cuando restan poco más de 40 días para que los asambleístas electos sean posesionados.

En esta línea avanzan los planes que, entre otras actividades, incluyen reuniones y capacitaciones alineadas a conseguir que el trabajo del Legislativo no se detenga.

En un primer momento, el presidente Litardo anunció que mantendrá dos reuniones; la primera, con los representantes de las nuevas bancadas que conformarán el Parlamento 2021-2025. En esta cita se pondrá en consideración los temas que actualmente están en tratamiento, el estado de las leyes en proceso de construcción y los procesos administrativos en curso para la aplicación de la LOFL.

Otra reunión planificada es con los asambleístas más votados en las últimas elecciones, ellos son, en su orden: Pierina Correa, Salvador Quishpe y Wilma Andrade. El objetivo de este encuentro será establecer los lineamientos para la primera sesión del Pleno, dentro del procedimiento parlamentario, puesto que serán quienes la dirijan conforme establece la ley.

Inducción

Mediante un programa de formación, la Legislatura generará la inducción a los 137 legisladores electos, del 1 al 30 de abril. Para el efecto contará con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y la Fundación de Estudios Parlamentarios Manuel Giménez Abad, de las Cortes de Aragón de España, la misma que contará con el aval académico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

El propósito de esta actividad es brindar conocimientos sobre las funciones, atribuciones, competencias, prohibiciones, que tienen los asambleístas; así como, conocimientos sobre los procedimientos legislativos y fiscalizadores establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la FunciónLegislativa y sus reformas.

El Programa se desarrollará en cinco módulos. El primero, sobre la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional; el segundo abordará el procedimiento legislativo; un tercero tratará la práctica parlamentaria; el cuarto desarrollará la función fiscalizadora y de control político; y, finalmente, recibirán información sobre derechos y participación ciudadana.

La inducción tendrá una modalidad abierta, en línea, y los legisladores electos podrán optar por generarla de acuerdo a sus tiempos, hasta el 30 de abril. Los docentes que participarán en los diferentes módulos son profesionales nacionales con amplia experiencia en el ámbito legislativo y que se han interesado por el estudio del Derecho Parlamentario y la Técnica Legislativa.
De esta manera se afina la transición que dará paso al nuevo periodo legislativo, encargado de poner en plena vigencia la LOFL, cuya reforma afianza el rol del Primer Poder del Estado.
CZ/sm

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador