Parlamento puso en marcha la Primera Edición Nacional de La Asamblea en mi Universidad

Jueves, 01 de abril del 2021 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Parlamento ecuatoriano, bajo la organización de la Coordinación General de Participación Ciudadana, con el apoyo de la Casas Legislativas de Guayas, Santa Elena, Quevedo, Milagro, Los Ríos, Santo Domingo, El Oro y Galápagos, dio inicio a la Primera Edición Nacional de La Asamblea en mi Universidad.

En este proyecto intervinieron los estudiantes de la las universidades Santiago de Guayaquil, extensión Santa Cruz - Galápagos; Estatal de Guayaquil; Estatal de Milagro; Estatal Península de Santa Elena; Luis Vargas Torres, sede la Concordia; Universidad Técnica de Machala; Instituto Tecnológico Babahoyo; Instituto Tecnológico Valencia y Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

En el acto inaugural, Connie Jiménez, coordinadora General de Participación Ciudadana, invitó a los estudiantes universitarios a vivir y aprovechar esta experiencia educativa que será un gran aporte en su desarrollo, tanto a nivel profesional como personal.

Durante los días 22 y 23 de marzo los estudiantes universitarios se capacitaron en Historia del Parlamento ecuatoriano, Técnica Legislativa y Procedimiento Parlamentario. Del 29 al 31 de marzo desarrollaron la fase de simulación parlamentaria.

En la fase de simulación los asambleístas universitarios pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre procedimiento parlamentario. Mostrando liderazgo y espíritu democrático, durante la primera sesión plenaria, eligieron a los representantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL); quienes presidieron todas las actividades realizadas en el Pleno.

Durante este ejercicio teórico-práctico vieron que la organización y el trabajo en equipo son parte fundamental en la gestión Legislativa. En su segundo día de simulación parlamentaria, los asambleístas universitarios se organizaron en bancadas y conformaron las Comisiones Especializadas para trabajar algunos proyectos de ley que actualmente se encuentran en tratamiento en el Parlamento.

Los proyectos de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Discapacidades; de Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería; de Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública; y de Ley Orgánica para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política.

En este segundo día participó la asambleísta por Guayas, Samia Tacle, quien felicitó el interés manifestado por los jóvenes universitarios en conocer el trabajo del Legislativo y la construcción de leyes que beneficien al país.

En el tercer día, al finalizar las actividades el Presidente de esta edición, Patricio Álvarez, destacó la participación de sus compañeros y los aportes realizados a los proyectos de Ley que analizaron las diferentes comisiones; agradeció la oportunidad de participar en este proyecto de Simulación Parlamentaria que significó una oportunidad de aprender de cerca el rol y trabajo que realizan los legisladores en la construcción de leyes que beneficien el país.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador