Presidente convocará a bancadas para buscar consensos respecto al Código que protege a niños y adolescentes

Jueves, 01 de abril del 2021 - 18:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidente convocará a bancadas para buscar consensos respecto al Código que protege a niños y adolescentes

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, anunció que convocará a las bancadas legislativas a fin de buscar acuerdos para la votación definitiva del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna). Esto, en el marco de la continuación de la sesión 697 del Pleno, la tarde de este jueves, 01 de abril.

Este pronunciamiento lo formuló luego de dar por terminado el segundo debate del Copinna y disponer a la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia recoja las observaciones planteadas por los parlamentarios y prepare el documento final que será conocido en el Pleno. Durante el debate algunos legisladores plantearon la búsqueda de acuerdos para aprobar el proyecto en razón de su importancia.

Ponencia

La presidenta de la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, indicó que el Copinna está enfocado a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de este grupo de atención prioritaria, definiendo las normas sustantivas y adjetivas.

Así mismo, recuperar el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; el establecimiento de lineamientos generales para la elaboración e implementación de la política de protección integral; la actualización, fortalecimiento y armonización del Sistema de Justicia Especializada para adolescentes con responsabilidad penal.

Dijo que la base legal para la construcción del nuevo Código es: la Constitución, la Convención sobre Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia 2003; entre otros, a fin de generar doctrina de protección integral. Precisó que para la construcción del informe para segundo debate contaron con la participación de 16 instituciones públicas, 11 sectores de la sociedad civil, cinco representantes de la Academia, tres especialistas técnicos, 21 comisiones generales; y se analizó articulados presentados por 19 asambleístas.

Señaló que el Libro I tiene enfoque de derechos humanos, género, generación, diversidad. Se incorporan derechos de supervivencia, desarrollo, protección especial, participación; garantías de políticas públicas de promoción de derechos; protección, reparación, restitución; y políticas de restitución de derechos.

Las innovaciones en el Libro II son: el establecimiento de normas claras para limitación, suspensión o promoción de la patria potestad, custodia, cuidado y protección, régimen de derecho de convivencia familiar y régimen de protección económica; cambio de visión de responsabilidades de niñas, niños y adolescentes dentro de sus familias; procesos de adopciones ágiles; y se reubica los procedimientos relacionados con suspensión y pérdidas de patria potestad, dijo Duchi.

En el Libro III se incorpora un conjunto articulado del Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia; creación del Consejo Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia; se establecen los órganos de definición, coordinación, evaluación, observancia, control  y sanción; protección y defensa de derechos, agregó.

Mientras que en el Libro IV se determina como innovaciones la inclusión del enfoque restaurativo, incremento de la edad mínima para medidas privativas de libertad (14 años), el fortalecimiento de la justicia especializada, regímenes de cumplimiento de las medidas socioeducativas, regulación especializada en casos de delitos sexuales que involucran a adolescentes; y privación de libertad como última opción, sea medida cautelar o socioeducativa privada de la libertad.    

Debate

En el debate los parlamentarios destacaron la importancia del proyecto que ampara a 6 millones de niñas, niños y adolescentes con mecanismos de política pública, la recuperación de la especialidad y especifidad de procedimientos administrativos y judiciales para su protección integral, así como normas claras para garantizar su alimentación, educación, familia digna, patria potestad, trámites ágiles de adopción, la prevención de toda forma de explotación laboral y económica, etc.

Resaltaron la amplia participación, por el espacio de cuatro años, en la construcción del nuevo código que transversaliza el derecho superior de niñas, niños y adolescentres y da de baja al del 2003. Para el segundo debate se analizó 2800 observaciones al contenido de 651 artículos y aseguraron no estar de acuerdo con el archivo del proyecto como lo piden algunas organizaciones. Mencionaron que el Código es bien logrado y no tiene vicios de inconstitucuonalidad, sino más bien protege a niñas, niños y adolescentes

A criterio de varios legisladores, el proyecto tiene avances significativos y la oportunidad de entregar un instrumento jurídico que ampare a niñas, niños y adolescentes, pues, mientras haya niños en las calles no existirá garantía de derechos. Dijeron que el Código debe garantizar progresividad de derechos, ajustarse a instrumentos internacionales y aricularse con otros cuerpos legales porque se trata de un sistema nacional descentralizado de protección de niñez.

En el Pleno se presentó datos estadísticos de abusos sexuales a niñas y jóvenes, que por efecto de la violación ponen en peligro su vida y salud; por ello, mencionaron que hay que aplicar los artículos del Código Integral Integral Penal, sobre delitos atroces, además establecer sanciones más graves para los violadores. Pidieron que el régimen de protección económica se mantenga hasta los 22 años de edad, si el beneficiario cursa algún nivel de estudios, con el fin de que concluyan su carrera universitaria, en el informe se establece 21 años.

Así mismo, un grupo de parlamentarios dijeron que hay artículos que deben ser reformados para evitar inconstitucionalidades. Consideraron que la adopción de niñas, niños y adolescentes debe hacerla una pareja de distinto sexo, es decir, hombre y mujer, como lo establece la Constitución. Mostraron preocupación sobre la intención de legalizar la interrupción del embarazo en caso de abuso sexual, lo  cual es contrario a lo que determina el artículo 45 de la Carta Magna que establece que el Estado garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

Finalmente, los legisladores mencionaron la necesidad de establecer un diálogo previo entre bancadas para llegar a consensos, a fin de aprobar el Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Solicitaron a la presidenta de la mesa legislativa proponga la votación del proyecto por bloques y los artículos críticos tengan mayor debate.

JLVN/cz

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 697 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. VIRTUAL. ECUADOR, 01 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador