Pleno conocerá informe sobre juicio político contra Ministro de Trabajo

Martes, 06 de abril del 2021 - 17:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá, este jueves, el informe relativo a la solicitud de juicio político en contra de Andrés Isch Pérez, ministro de Trabajo, remitido por la Comisión de Fiscalización y Control Político, a fin de que se dé el trámite previsto en el artículo 83, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa vigente, toda vez que la mesa no aprobó el respectivo informe con la recomendación de juicio o del archivo de la causa.

Desde que entró en vigencia la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en noviembre de 2020, por primera vez será el Pleno quien resolverá, previa moción motivada de cualquier asambleísta, en torno a si se da paso al juicio político contra el Ministro de Trabajo o se ordena su archivo, tomando como base las actas y las posiciones de las y los legisladores, al no haberse aprobado formalmente el informe de la Comisión de Fiscalización.

Cabe recordar que, el pasado 27 de marzo, los asambleístas Dennis Marín y Mercedes Serrano, solicitaron reconsiderar la votación con la cual se aprobó el informe sobre el juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch Pérez, auspiciado por las legisladoras Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, por el cual se recomendaba continuar con la interpelación en el Pleno. La propuesta fue aprobada con seis votos afirmativos.

Posteriormente, se sometió a votación la moción original planteada el pasado 24 de marzo, la cual no obtuvo la mayoría necesaria para su aprobación. En consecuencia, al no haber aprobado el informe dentro de los plazos establecidos, en virtud de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el titular de la Comisión, Elio Peña, remitió al Presidente de la Asamblea Nacional las actas de votación correspondientes y un informe que detalla las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión.

La sesión virtual 700 del Pleno de la Asamblea Nacional está convocada para el jueves, 8 de abril, a las 11h00.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador