Criterios contrapuestos en análisis de Ley de Defensa de la Dolarización

Miércoles, 07 de abril del 2021 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Criterios contrapuestos en análisis de Ley de Defensa de la Dolarización

La Comisión de Régimen Económico receptó observaciones de académicos y expertos económicos, quienes dieron observaciones a favor y en contra del Proyecto de Reformas al Código Monetario y Financiero para Defender la Dolarización, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

La mesa legislativa escuchó de forma virtual al economista Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, quien precisó que a través del proyecto se eliminaría la inversión doméstica y se abriría la posibilidad de financiamiento sin límites a la banca privada. Aclaró que no hay descalce ni descapitalización del Banco Central porque en ningún momento ha existido pérdidas que hayan sido cubiertas con activos de la entidad. Afirmó que los cuatro sistemas de balance abren la puerta para la fuga de capitales.

Dijo que es inconstitucional que las Juntas de Regulación de Política Monetaria y Financiera formulen las políticas, monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, porque es facultad exclusiva del Ejecutivo. Mencionó que al establecer dos juntas podría generarse conflicto de intereses por la definición de los perfiles de las personas que estarían al frente de las mismas.

Sobre la propuesta de autonomía del Banco Central, recordó que determinados monetaristas sostenían este criterio para evitar la inflación, pero actualmente perdió sentido este concepto. La autonomía abre espacios para la intromisión de otros actores interesados (sistema financiero – salvataje bancario), dijo.

De su lado, Felipe Rivadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, enfatizó la necesidad de aprobar el proyecto de la ley porque garantiza el fortalecimiento de la institucionalidad y el establecimiento de un marco regulatorio transparente para el manejo monetario responsable. Conviene blindar la dolarización porque permite planificar el consumo y endeudamiento privado a largo plazo; salvaguarda de la pérdida de poder adquisitivo por devaluaciones.

Advirtió que se debe evitar que el Banco Central entregue créditos. Precisó que dejar abierta la posibilidad de crear dinero en dolarización, es renunciar al compromiso de generar verdadera riqueza con mayor producción basada en el esfuerzo productivo privado.

Señaló que el país necesita reglas transparentes que garanticen un manejo monetario responsable, así como robustecer la institucionalidad monetaria, generar gobernabilidad independiente del gobierno de turno y de las partes interesadas; profesionalizar las capacidades técnica y operativa para la formulación de política monetaria; claridad en el rol del Banco Central respecto al uso y concesión de créditos. A su criterio no hay inconstitucionalidades en el proyecto. Llegar a cubrir el 100 % de los balances en un período perentorio genera seguridad jurídica, agregó.

Mateo Villalba, académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, indicó que en la práctica el proyecto económico urgente plantea un Banco Central que se enfoque únicamente en brindrar coberturas a entidades privadas para apoyar sus fines de lucro y que esta entidad se preocupe solo por la estabilidad de precios, que paradójicamente ya está resuelta por la propia dolarización. Además, que abandone todo intento de apoyar la actividad económica, la creación de empleo, el crecimiento y el desarrollo.

Dijo que la propuesta es sesgada hacia los intereses de lucro del sector financiero que se parece más al modelo de la banca de emisión que operó en la denominada plutocracia bancaria en Ecuador entre 1912 y 1925.

Villalba recomendó que la gestión agregada de la liquidez debe servir a la sociedd en su conjunto para garantizar la estabilidad del sistema monetario y financiero, pero también para cumplir objetivos de desarrollo de la sociedad. Lograr este objetivo obliga a hallar un equilibrio para la gestión del Banco Central y evitar las soluciones de esquina: que solo sirva a los intereses de lucro de la banca privada y no los objetivos de desarrollo de la sociedad; o que pueda expandir el balance del BCE ilimitadamente para solventar cualquier necesidad de financiamiento, sin experimentar consecuencias negativas en el futuro.

Resaltó el contenido del artículo 303 de la Constitución, que establece la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera como facultad de la Función Ejecutiva.

Mientras, Jaime Carrera, subsecretario Técnico del Observatorio de Política Fiscal, señaló que en dolarización un Banco Central jamás debe ser utilizado para prestar dinero, porque es otra su naturaleza.

En este marco, señaló que el Banco Central debe ser autónomo para ejercer sus políticas de estabilidad macroeconómica, fomentar la estabilidad fiscal y las solidez del sistema financiero. Dijo que no se puede utilizar al BCE para dar créditos y pretender que sea un pilar para fomentar el crecimiento y empleo, mismos que deben estar en la inversión privada, inversión externa, estabilidad fiscal y estabilidad del sistema financiero en la dolarización.

La dolarización exige equilibrio y superávit de la cuentas públicas. La dolarización no podrá sobrevivir si el Banco Central financia el gasto público y déficit fiscal que son inmanejables, dijo. 

Comparecencias

El presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, al agradecer los criterios expuestos sobre el proyecto económico urgente, indicó que hoy a las 16h00, están invitados los economistas César Robalino y Marco Flores.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. VIRTUAL. ECUADOR, 07 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador