Aprueban informes de instrumentos internacionales relacionados con la evasión fiscal y la extradición

Miércoles, 07 de abril del 2021 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Relaciones Internacionales, instrumentos internaciones, evasión de impuestos, extradición, fondos Isspol,

Este miércoles, 7 de abril, la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta Fernando Flores, aprobó los informes del Acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal respecto a los impuestos sobre la Renta; y el Tratado de Extradición con la Federación de Rusia.

El informe del Acuerdo, aprobado con 8 votos, tiene como objeto evitar que las personas naturales y jurídicas, empresas y sociedades de Ecuador y del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, inclusive los establecimientos permanentes, se les imponga una doble imposición tributaria.

Con esta acción, no solo se regula una situación jurídica necesaria, sino que además, a través del mismo, se dinamiza las relaciones comerciales y se incentivan las inversiones recíprocas entre los dos países, propugnando el desarrollo equitativo y el equilibrio económico para los Estados contratantes y los beneficiarios de la implementación del instrumento internacional.

El Acuerdo permitirá el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos naciones en materia impositiva, comercial y de inversiones, al dotar a las agencias tributarias de las partes con herramientas para combatir prácticas evasivas. En tal sentido, la Comisión recomienda al Pleno su ratificación. El ponente de informe será el asambleísta René Yandún.

Extradición

En tanto, el Tratado de extradición entre Ecuador y la Federación de Rusia, que fue aprobado con 9 votos y cuyo ponente será el asambleísta  Pedro Curichumbi, dará lugar a la extradición de aquellos hechos tipificados como delitos por la legislación de ambas partes, que sean punibles con una pena privativa de libertad por un período no menor a un año o con una pena más severa.

Facilitará la extradición de personas y evitar así la impunidad de los delitos, ya que el objetivo es fomentar la cooperación entre ambos países para mejorar la efectividad en el combate de la delincuencia. Este instrumento bilateral permite desarrollar la cooperación para combatir la delincuencia internacional, pretendiendo así evitar que sospechosos de delitos puedan refugiarse en terceros países. Sobre esta base la Comisión recomienda aprobar el presente Tratado con la Federación de Rusia

Fiscalización inversiones Isspol

En otro orden, los legisladores avanzaron en la revisión del informe borrador del proceso de fiscalización sobre el presunto manejo irregular de Inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Los asambleístas coincidieron en ampliar el debate sobre el tema. César Carrión presentó reparos de forma y fondo, dijo que trabajarán en un informe con sustentabilidad. Planteó analizar a profundidad las conclusiones y recomendaciones. Con este criterio coincidió Fabricio Villamar, quien dijo que les corresponde determinar si existen responsabilidades políticas y pidió se requiera información necesaria para que el informe sea contundente.

Los responsables políticos deben constar con nombre y apellido en el informe y someterse al ámbito penal y administrativo como corresponde. No obstante, se deben buscar mecanismos para que se recuperen los recursos y regresen a sus legítimos dueños, dijo por su parte Fernando Flores.

En tanto, Pedro Curichumbi mencionó que la Asamblea es la responsable de brindar seguridad a los ciudadanos y a los bienes. Mientras René Yandún señaló la importancia de una mesa de trabajo con las autoridades del Isspol, a fin de que expliquen cómo se realizó el proceso de las inversiones.

De su lado, Encarnación Duchi sugirió incluir en el informe algún mecanismo para garantizar que el trámite continúe en la siguiente administración del Legislativo, así como la posibilidad de que la Fiscalía o el Consejo de la Judicatura informen sobre el proceso judicial, periódicamente.

Concluidas las intervenciones, el asambleísta Fernando Flores, suspendió la sesión.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. VIRTUAL. ECUADOR, 07 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador