Médicos posgradistas califican como negligente el manejo de la pandemia

Viernes, 09 de abril del 2021 - 13:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A criterio de representantes de médicos posgradistas, técnicos de atención primaria de salud y profesionales del Seguro Social Campesino, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, demostró negligencia absoluta en el manejo de la pandemia, lo cual derivó en el alto número de contagios y muertes en exceso registradas en el país, afirmaciones formuladas en la Comisión de Fiscalización, dirigida por Noralma Zambrano, como parte de las pruebas de cargo requeridas por los interpelantes Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza.

En este contexto, tanto Diego Beltrán, asesor legal de los Médicos Posgradistas y Devengantes, cuanto Paola Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Posgradistas, coincidieron en que el exfuncionario, no solo que atentó contra los derechos de los profesionales de la salud al obligarles a atender casos COVID sin los implementos de bioseguridad, sino que incumplió la Ley de Apoyo Humanitario, al negarles el derecho a la estabilidad dispuesta en su artículo 25.

Paola Pérez subrayó que, hasta la presente fecha, muchos de los médicos posgradistas han sido excluidos del proceso de vacunación del personal de primera línea, por cuanto -curiosamente- no se los considera como parte de los profesionales de salud; aparte de esto, hay compañeros que por dos años no reciben un solo centavo de remuneración, pese a que es un derecho adquirido, pero el Ministerio de Salud no da paso al pago del correspondiente estipendio.

De su lado, Danny Choez Marcillo, del Colegio Nacional de Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), recordó que hablar de este grupo de técnicos es hablar de quienes están en la primera línea del combate al COVID, pues ellos cumplen actividades como el traslado de pacientes desde sus casas a los centros de salud y, sin embargo, no contaban con los implementos de bioseguridad, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. “Se vulneraron nuestros derechos y tuvimos que recurrir a la justicia; hoy tenemos una acción de protección favorable y esperamos que el Ministerio cumpla con la actualización de nuestras remuneraciones”, dijo.

Entre tanto, Cristina Camino Medina, representante de los Trabajadores y Profesionales del Seguro Social Campesino, refirió que, al igual que el resto de profesionales de la salud tuvieron que enfrentar la pandemia sin contar con los insumos necesarios, sin equipos de bioseguridad, sin equipamiento básico para afecciones respiratorias, puesto que lo poco que se tenía, no estaba operativo. En este sentido, dijo, “hubo indolencia de las autoridades del Ministerio de Salud, pues no consideraron la situación de los trabajadores y profesionales; tampoco se cumplió con las garantías establecidas en la Ley de Apoyo Humanitario”, agregó.

Uno de los testimonios más dolorosos y sentidos fue el de Jenny Sangurima, quien relató la situación que vivió su familia hace un año, cuando tuvieron un contagio masivo de COVID. Explicó que, al inicio del problema, los médicos les daban ciertos medicamentos para aliviar algunos síntomas pero, a medida que la enfermedad se agravaba, no había ni medicamentos, porque todos tenían costos exorbitantes, tampoco asistencia ni atención médica oportuna, incluida la red privada de salud.

Indicó que de los 12 miembros de la familia que se contagiaron, su padre, quien era un hombre sano y fuerte, vio deteriorada su condición, hasta que el 26 de abril tuvieron que batallar por más de 12 horas tratando de conseguir atención en un hospital o clínica. En la noche pudieron llevarle al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad de los Ceibos, en Guayaquil, con el apoyo de sus vecinos, pero fue demasiado tarde y dejó de existir. Por ello, pidió que se haga justicia y se sanciones a los responsables del manejo desastroso de la pandemia.

Noralma Zambrano, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, al igual que varios de los miembros del organismo, expresó su solidaridad para con la familia de Jenny y, a través de ella, con todas las ecuatorianas y ecuatorianos que han sido víctimas de  la pandemia de COVID. A la vez, aseguró que su testimonio y el de muchos de los profesionales médicos que han asistido a la mesa serán considerados al momento de analizar la responsabilidad política del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. VIRTUAL. ECUADOR, 09 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador