Fiscalizarán cobro excesivo de venta de gas de uso doméstico en Sucumbíos

Martes, 13 de abril del 2021 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalizarán cobro excesivo de venta de gas de uso doméstico en Sucumbíos

La Comisión de Biodiversidad fiscalizará el cobro excesivo de la venta de gas de uso doméstico en la provincia de Sucumbíos; el deslizamiento de tierra que provocó la desaparición casi total del poblado de Chanchán; los rubros invertidos del Fondo Común para proyectos de la provincia Amazónica; y en materia legislativa, analizará y aprobará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La mesa legislativa, de forma virtual, se reunirá el miércoles 14 de abril, a las 09h00. En primera instancia, los parlamentarios escucharán a Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

Ellos deberán informar respecto del monto recaudado y detallado año por año del Fondo Común, desde la creación de la Ley Amazónica hasta la presente fecha, así como, la utilización de recursos por provincia y por año, los rubros invertidos con los beneficiarios y el detalle de cada uno de los proyectos asignados, entro otros temas.

Luego, los comisionados recibirán de forma virtual a los ministros de Ambiente y Agua, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la gobernadora de Chimborazo, el Rector de la Universidad del Azuay, el prefecto de Chimborazo, y el alcalde de Chunchi.

El objetivo de su presencia es para encontrar soluciones respecto de los acontecimientos, del 12 de febrero de 2021, en los sectores de La Armenia y Chanchán, pertenecientes al cantón Chunchi de la provincia de Chimborazo, donde se registró un deslizamiento de tierra  que provocó la desaparición casi total del poblado de Chanchán, así como incalculables pérdidas de bienes muebles e inmuebles, animales de corral, la destrucción de la línea férrea y puentes de la zona, generando incertidumbre en sus pobladores por la limitada ayuda de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales.

De inmediato, los parlamentarios escucharán a los denunciantes de la especulación en el incremento del precio del gas de uso doméstico en el cantón Lago Agrio y la provincia de Sucumbíos: Narcisa Velasco, del Comité de Usuarios; y Jorge Elizalde, presidente de la Federación de Barrios del cantón Lago Agrio.

Por este tema, comparecerán René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Santiago Aguilar, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quienes informarán los motivos por los que se permite el cobro excesivo en la venta del gas de uso doméstico; y las acciones que se implementarán para solucionar esta problemática.

Por último, la mesa legislativa analizará y aprobará el articulado del informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Ambiente y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador